General Tecnología

Nueva versión pre-alpha de Opera

Logo Opera navidadOpera acaba de lanzar la primera versión pre-alpha de Opera 10.5. Aunque la mayoría de los usuarios normalmente sólo piensan en Firefox, Internet Explorer y Chrome como los principales contendientes en la guerra de los navegadores, no cabe duda de que Opera está haciendo una gran labor para hacer avanzar también el desarrollo de estas herramientas. Esta última versión alfa demuestra que Opera ha trabajado duramente para aumentar la velocidad de su navegador. Carakan, el nuevo motor de JavaScript de Opera 10.5 es hasta siete veces más rápido que el motor actual del navegador. La nueva versión de Opera también incorpora varias funciones nuevas, como un modo de navegación privado mejorado y un nuevo motor gráfico que admite aceleración de hardware.

La nueva alpha está disponible actualmente sólo para Windows y OSX; pronto le seguirá una versión para Linux. Al final de esta página ofrecemos los enlaces para descargarla.

Nuevas funciones

  • navegación privada
  • mejor integración con sistemas nativos
  • ahora los mensajes de notificación no son modales
  • mejoras en la caja de búsqueda y la barra de direcciones
  • resaltado nuevo y mejorado
  • nueva búsqueda dentro de la página y administrador de contraseñas

Además de ocuparse de la velocidad, un aspecto donde Opera era líder antes de que los navegadores basados en WebKit como Safari y Chrome se hicieran populares, la empresa también ha incluido otras mejores en esta primera versión del 10.5. Por ejemplo, los usuarios de Windows 7 y Vista advertirán que ahora el navegador se encuentra muy integrado en el entorno de escritorio y aprovecha funciones como el Aero Vidrio en Vista y Aero Peek y Jump List en Windows 7. En Mac, ahora Opera puede aprovechar los movimientos multitáctiles, como el barrido con tres dedos y las notificaciones Growl.

Entre otras funciones nuevas se cuentan un modo de “pestaña privada” y “ventana privada” que realmente funciona mucho mejor que las funciones similares de otros navegadores. No hay más que hacer clic con el botón derecho en la barra de pestañas y seleccionar “pestaña privada” para comenzar a navegar en modo privado en esta pestaña nueva, por ejemplo.

Opera también ha actualizado el aspecto visual de la búsqueda dentro de páginas del navegador y el administrador de contraseñas.

La velocidad lo es todo

Sin embargo, Opera no se centra tanto en incorporar funciones nuevas al navegador (la versión alfa actual ni siquiera es compatible con Opera Unite, por ejemplo), sino en probar el nuevo motor JavaScript. Cuando hablamos con el Director General Jon von Tetzchner sobre el estado del navegador en LeWeb hace semanas, insistió en que la empresa estaba muy centrada en mejorar su velocidad. Sin embargo sí mencionó que el motor JavaScript sólo era una parte pequeña de sus acciones, y que la empresa también estaba examinando otros obstáculos que reducían la velocidad del navegador. El hecho de que el nuevo motor de renderizado de imágenes ya esté preparado para usar aceleración de hardware es un buen ejemplo de esto (aunque la función aún no se ha habilitado). En nuestras propias pruebas, Opera mostró un rendimiento notable, y esta nueva versión demuestra visiblemente que no sería inteligente subestimar a Opera en la guerra de los navegadores. Sin embargo, deberíamos señalar que ésta es todavía una versión alfa muy primitiva y es probable que el navegador se cuelgue ocasionalmente.

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois