General Tecnología

La Neutralidad de la Red ya es por ley en Chile

El gobierno chileno ha aprobado la Ley de Internet y Neutralidad de Red con la esperanza de que aumente la transparencia, los derechos del usuario y la competencia en el mercado de la banda ancha. Chile es el primer país del mundo en posicionarse legalmente sobre la libertad de Internet como derecho.

Con el apoyo de la totalidad de los diputados, el parlamento de Chile ha aprobado la Ley 20.453 que garantiza la Neutralidad de la Red para los Consumidores y Usuarios de Internet. De esta forma queda regulado el derecho de cualquier persona a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, sin bloqueos arbitrarios o discriminación.

“Es un paso concreto para tener mayor transparencia en el mercado de banda ancha, estimulando la competencia por calidad de servicio”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Este reciente gobierno, heredero del ala derecha dura chilena, consigue con este hito proyectar una imagen de apertura al mundo.

Políticos a favor y en contra de la Neutralidad de la Red

Mientras tanto, en todo el mundo continúa el debate sobre el control de las conexiones a Internet. La discusión ha recobrado fuerza a raíz del “affaire mediático” de Google y Verizon que levantó ampollas entre los defensores de la Neutralidad de la Red.

Lo que comenzó como un rumor acabó por revelar un acuerdo real entre ambas compañías que se ha interpretado como la traición de Google a la Neutralidad en las redes móviles. Como la decisión, al igual que en Chile, es política y no depende de lo que opinen dos empresas, un grupo de congresistas estadounidenses también se posicionaron al enviar un documento a favor de esta interpretación de la libertad en Internet.

Tratado ACTA amenaza la Neutralidad de la Red

Sin embargo, las perspectivas sobre la Neutralidad de la Red no son buenas. Un grupo de 37 países entre los que están casi todos los más desarrollados del mundo, con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, lleva 3 años debatiendo con un alto grado de secretismo un tratado internacional al respecto, ACTA. Basándose en los derechos de propiedad intelectual y tratando de evitar las falsificaciones, planean crear un modelo restrictivo. Aunque no hay información clara sobre lo que se va a implantar, las voces apuntan a que se dirigen hacia el modelo de tres avisos que desarrollan países como Francia y Gran Bretaña, que otorga poder sancionador a las teleoperadoras.

Por el momento es un 1-0. Sólo Chile ha legislado sobre la Neutralidad en la Red y podría seguirle Islandia. Aunque el equipo que tienen en frente es tremendamente poderoso.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.