e-conomía General

Cómo plantear la negociación para dar entrada a inversores en tu startup

Fotografia - Mazo de juez - ReadWriteWeb en espanolExiste un motivo por el cual los abogados pasan años estudiando y haciendo exámenes para llegar a los trabajos por los que cobran tanto: le ley es una bestia complicada que requiere de una raza especial de personas para comprender todos sus pormenores. Cuando emprendedores e inversores se reúnen en la mesa de negociaciones para debatir las condiciones de su acuerdo, a menudo la negociación es excesiva o insuficiente. Por este motivo, vamos a compartir ciertos consejos que hemos encontrado y que pueden ayudar a los fundadores de startups a encontrar el punto óptimo de las negociaciones.

Matt Bartus, un abogado de Silicon Valley que se dedica principalmente a prestar ayuda a startups y VCs escribía la semana pasada en su blog A View from the Valley advirtiendo a los emprendedores que llegan por primera vez a la mesa de negociaciones que no deterioren su relación con los inversores con una negociación excesiva. Según Bartus, un exceso de consejos legales por parte de los blogs ha enturbiado la mente de los nuevos emprendedores que creen que tienen que revisar hasta el último detalle de una hoja de condiciones.

“A veces sienten la necesidad de optimizar todas y cada una de las cláusulas de la hoja de condiciones siguiendo las indicaciones que han encontrado en Internet”, afirma Bartus. “Por ejemplo, un fundador [de empresa] me mostraba recientemente su sorpresa al ver que un VC quería una preferencia de dividendos del 8% no acumulativo en las acciones preferentes teniendo en cuenta los mínimos históricos de las tasas de interés actuales. No se daba cuenta de que los dividendos en las empresas de crecimiento rápido casi nunca se pagan, por lo que esta cláusula resultaba básicamente irrelevante y una reliquia de prácticas del pasado.”

Fotografia - Mesa de negociaciones - ReadWriteWeb en espanolBartus afirma que aunque negociar demasiado y crear una tensión innecesaria es un error común, es igual de contraproducente el no presionar lo suficiente y aceptar las condiciones del acuerdo sin discusión. Cuando nos rendimos y aceptamos lo que nos dan, estamos demostrando que no defendemos nuestros intereses, lo que daña tanto nuestra credibilidad como la posibilidad de futuras inversiones. Para evitar esto, nos ofrece unas cuantas sugerencias de temas que vale la pena debatir con los VCs que sin que tengamos que perjudicar necesariamente nuestra relación.

De los numerosos problemas que pueden surgir entre VCs y emprendedores, Bartus ofrece una lista de seis cuestiones importantes que deben tratarse durante las negociaciones, de las cuales sugiere concentrarse realmente en tres. Entre ellos se incluyen la estimación y dilución, preferencias de liquidación, cláusulas sobre junta directiva y votación, atribución del fundador, protección contra la dilución y, finalmente, exclusividad. Conociendo estos importantes aspectos, podemos impulsar nuestra credibilidad ante los VCs y asegurarnos de obtener los mejores resultados en las hojas de condiciones para nosotros, los fundadores.

Es exactamente por esto por lo que contratar a un abogado con experiencia en startups es la clave para hacer las cosas bien. Sí, la tarea del abogado es explicar las condiciones al emprendedor para que éste sepa lo que está firmando, pero, sobre todo, el abogado está para asumir la carga de las preocupaciones legales.

Como sucede con cualquier puesto dentro de nuestra startup, el abogado debe escogerse por méritos, no por su reputación ante el fundador. Bartus rememora un problema que tuvo al representar a un VC que trabajaba con un abogado que era el padre del fundador y no tenía experiencia con startups y estaba haciendo que todo el proceso fuera más despacio, lo que deterioraba la relación entre ambas partes.
Sólo tenemos que recordar la parte verdaderamente importante de una relación entre un VC y un emprendedor: crear y desarrollar un gran producto. Es mejor que contratemos a un gran abogado con experiencia en startups y le dejemos hacer el trabajo legal pesado para centrarnos en nuestras ideas y nuestro negocio.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES