General Tecnología

El mundial de fútbol es el evento online con más seguimiento de la historia

Logo Mundial FIFA 2010 - ReadWriteWeb-esLa Copa Mundial de la FIFA 2010 es ahora mismo el evento más popular en la historia de Internet. Los récords en cifras de uso comenzaron el viernes, antes de las victorias y las derrotas. Desde el día de la elección de Obama, la red jamás se ha visto tan sacudida por el peso de las esperanzas de tantos usuarios online.

El sitio Web oficial de la FIFA está recibiendo actualmente tantas visitas como Facebook. Para todos nosotros, creadores de la red, es un gran momento para saber más sobre visualizaciones a tiempo real, así como la mejor forma de manejar las cifras de uso disparadas. Así pues, aquí tenemos un resumen de cómo Twitter, Facebook, Univision, ESPN/ABC y los creadores de aplicaciones están llevando tanta emoción.

Univision promete 900 horas de cobertura

Univision.com es uno de los medios oficiales que cubrirán el mundial, y ofrece una retransmisión en directo de los 64 partidos. Por término medio, un cuarto de millón de personas en Estados Unidos y Puerto Rico están viendo transmisiones en directo de cada encuentro. Estas retransmisiones han ayudado a la plataforma de medios interactiva de Univision a recibir 16 millones de páginas vistas, incluyendo móviles y aplicaciones móviles. Su aplicación de fútbol también se ha convertido hace poco en la segunda más popular de la tienda del iPhone.

El mundial en Twitter

En el pasado eran la radio y la televisión las que ofrecían una cobertura a tiempo real del fútbol. Sin embargo, en la actualidad podemos prescindir de ambas y ver simplemente los Tweets sobre el mundial, a medida que los fans de cada equipo se enfrentan mano a mano al jugarse cada partido. Con picos de hasta 3.000 por segundo, esta maravilla de millones de tweets sobre fútbol es algo estimulante, salvo por el hecho de que Twitter realmente no puede llevarlo. En una entrada de blog reciente, Twitter sugiere que los usuarios se preparen para semanas de Fail Whales.

Cobertura en Facebook

Como siempre, Facebook está donde está la acción, con su campaña para que marquemos todo como “me gusta”. La página de deportes de Facebook tiene un indicador de pasión, que actualmente cuenta con la victoria de Chile sobre Honduras en el primer puesto. Casi medio millón de personas han marcado como “me gusta” el perfil de Chile en el mundial. Además, en una noticia relacionada con la pasión por el fútbol, las autoridades de Santiago de Chile ha utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los fans y detener a 81 personas. Este año es la primera vez en 48 años que Chile ha ganado un partido del mundial.

El mundial en ESPN/ABC

El partido entre Inglaterra y Estados Unidos a atraído a 16 millones de espectadores, y se ha convertido en el quinto partido más popular del mundial aparecido nunca en la televisión estadounidense. Como complemento a esta cobertura, ha habido 1,7 millones de visitantes al sitio de ESPN durante los primeros cuatro días. De interés especial es el análisis que indica que los usuarios multiplataforma que cambian entre televisión, radio, móvil e Internet prestan cinco veces más atención que quienes sólo siguen el mundial por televisión.

Avalancha de aplicaciones de fútbol

Por supuesto, este resumen no estaría completo si no mencionásemos si no mencionásemos la inundación de aplicaciones para iPhone y iPad que se ofrecen. El número de personas que han intentado que demos promoción a sus aplicaciones para el mundial se ha disparado. Además, aunque hay abundantes entradas de blog sobre aplicaciones para el mundial, yo sólo recomendaría una: la aplicación de vuvuzela para iPhone. Ahora mismo es la aplicación de fútbol número uno de la tienda de iTunes. Aunque esta aplicación sólo es capaz de emitir 90 decibelios (una vuvuzela real alcanza los 130), en manos de un niño pequeño esta aplicación puede ser tan irritante como toda la gente que odia las vuvuzelas junta.

Original: Deane Rimerman

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES