Multinacionales a la caza de los 100 millones de perfiles públicos de Facebook

De software, de hardware, de moda, de análisis, de alimentación, de inversión, de videojuegos… las empresas no han dejado pasar este enorme volumen de información sobre usuarios totalmente gratuito. Y además es muy fácil saber quiénes son las grandes interesadas utilizando un programa.

Puesto que la información contenida en el archivo es completamente pública, Facebook no tiene derecho a reclamar la retirada del documento subido a The Pirate Bay que posee la información de más de 100 millones de perfiles. No son datos robados, sino usuarios que o han decidido mostrarlo todo o no han configurado su configuración de privacidad tras el cambio de política.

El usuario de Gizmodo llamado Clint ha utilizado el programa Peer Block de seguridad para conocer con quién estaba compartiendo su ordenador el archivo. Algunas de las URL han resultado ser de grandes empresas que están accediendo a esta enorme masa de información privada que pueden utilizar con fines comerciales, y que de este modo les está resultando a coste cero.

A.C. Nielsen, Apple, AT&T, BBC, Boeing, Cysco, La Iglesia de la Cienciología, Deutsche Telekom, Disney, Ernst & Young, Goldman Sachs, Halliburton, HP, IBM, Intel, Levi Strauss, Lucasfilms, McAfee, Pepsi, Sony, Time Warner, Ubisoft, las Naciones Unidas, Viacom o Vodafone. Son 25 de los nombres más destacados de las compañías que están accediendo a los datos, pero cualquier puede intentar “cazar” otros de su país siguiendo el mismo procedimiento.

Es cierto que no es posible demostrar, por el momento, que se trate de actividad corporativa y no de un hecho aislado llevado a cabo por los miles de trabajadores que tiene estas grandes corporaciones. Sin embargo, hay motivos para dudar del acto porque los servicios de intercambio de archivos no suelen estar permitidos en los centro de trabajo.

Al fin y al cabo, como dijeron desde Facebook, toda esa información es legal. La voluntad de algunos usuarios de Internet para que la gente sepa lo que están haciendo en cada momento o dónde se encuentran es la fuente de datos más rentable que Internet puede ofrecer sin necesidad de recurrir a técnicas más oscuras.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top