General

¿Microsoft copiando a una startup?

Logo MicrosoftAyer supimos que Microsoft había copiado claramente el diseño y el código de Plurk, un servicio de microblogging de cierto éxito, si bien limitado.

Después de eso, pudimos ver informes, y comprobar en persona en el sitio Web de Microsoft, que la página, creada apresuradamente, es una imitación evidente. ¿Estamos ante un caso de una gran corporación descubierta in fraganti robando propiedad intelectual a una startup? Nos gustaría que nos demostrasen lo contrario. Lo que es más interesante, ¿es prueba de ello el hecho de que hayan retirado la página? ¿Son la siguientes capturas de pantalla de código fuente una prueba incriminatoria?

Hemos recibido un correo del co-fundador de Plurk, Amir Salihefendic, en el que afirmaba que el sitio chino de MSN Juku es una clara falsificación. La prueba son los resultados. Y las capturas de pantalla. Y el código fuente:

Pantallas de MSN chino y Plurk

Codigo de Plurk y MSN

Codigo de Plurk y MSN 2Actualmente, el sitio de microblogging de Microsoft muestra un mensaje del tipo “Lamentamos informarles de que el servicio no estará disponible temporalmente por mantenimiento del sistema. Por favor, visiten la página más adelante. Rogamos disculpen las molestias”.

Quizá deberían estar pidiendo disculpas a Plurk por las molestias.

“Nos quedamos totalmente atónitos e indignados”, escribía el representante de Plurk Dave Thompson, “cuando vimos con nuestros propios ojos el parecido visual del nuevo producto de Microsoft con Plurk… Seguimos atónitos preguntándonos por qué se rebajaría Microsoft a plagiar deliberadamente el trabajo de una startup joven e innovadora en lugar de ponerse en contacto con nosotros o innovar en sus propios términos”.

Microsoft ha publicado una nota de prensa en la que descargan la responsabilidad sobre un contratista externo desconocido. Es probable que los ejecutivos de Microsoft responsables de crear el microblog: a) no estuvieran al tanto de la existencia y el diseño de Plurk hasta el extremo de no reconocer un clon como tal y b) que simplemente señalaran Plurk y dijeran a sus asociados “hacednos uno igual”.

Tras cierta experiencia tanto con procesos de desarrollo de startups como con la puesta en práctica de aplicaciones corporativas, el autor de estas líneas sabe bien que tanto en Silicon Valley como en el resto del mundo se lleva a cabo una cantidad (literalmente) criminal de robos de software. La mayoría de las veces, los transgresores actúan esperando no ser descubiertos. Y muchas de las veces, así es.

Sin embargo, debemos aplaudir la decisión de Microsoft de desactivar la página para investigar la cuestión en lugar de ponerse a la defensiva o recurrir a los tribunales. Aún así, el gigante del software debería hacerse más responsable por el intento de robo llevado a cabo en su nombre y bajo los auspicios de su marca.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell