General Tecnología

El matrimonio gay a juicio en Internet

Escrito por Mike Melanson

Ha vuelto la controversia al estado norteamericano de California por la Proposición 8, relativa al matrimonio homosexual. La novedad en este caso es que el procedimiento judicial se retransmitirá en Internet a través de YouTube.

Según el periódico San Francisco Chronicle, un juez de California ordenó ayer la retransmisión del juicio sobre la base de un programa piloto aprobado el mes pasado. Este programa permite la “teledifusión de juicios civiles sin jurado seleccionados”, y podría suponer una audaz decisión para el gobierno de este país a la hora de hace más accesibles los procedimientos judiciales a los ciudadanos.

Sin embargo, el juicio no se retransmitirá en directo. En lugar de esto, se grabará y se transmitirá con un retraso que permitirá al juez ordenar que se oculten los rostros de los testigos o se corte el sonido de sus voces. Los partidarios de la proposición 8, que se oponen al matrimonio gay, ha hecho presión para evitar la retransmisión del juicio con el argumento de que podría coartar a los testigos a la hora de prestar declaración.

Irónicamente, este mismo grupo utilizó con frecuencia la red YouTube en la campaña electoral. Ambos bandos dentro del debate han publicado varios vídeos en YouTube con un gran número de visitas en apoyo y en rechazo de esta proposición. Organizaciones de medios como la Hearst Corp., propiedad del Chronicle, son partidarias de la retransmisión del procedimiento a tiempo real. El noveno circuito de tribunales de apelación de los Estados Unidos deberá corroborar la decisión de retransmitir o no el juicio.

En 2008, el Tribunal Supremo de California determinó que las parejas gays y lesbianas podrían contraer matrimonio. El mismo año, los votantes aprobaron la proposición 8. Ésta anulaba la decisión del tribunal y modificaba la constitución del estado para determinar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juicio comienza el lunes 11, y se podrá ver en YouTube durante ese día, o en las primeras horas del siguiente. Resultará interesante ver los resultados de esta aplicación de la Web 2.0 a temas de interés social.

Foto cc  jm3

Sobre el autor de este artículo

Mike Melanson