e-conomía General

El marketing del futuro en Forrester Marketing Forum 2010

Forrester ResearchForrester es una de las firmas dedicadas a los estudios de mercado más importantes del mundo. En buena medida, porque les gusta mojarse en lo que respecta a perspectivas de futuro y tendencias. Y lo hacen bien, porque cuando Forrester habla todo el mundo presta atención. Hace poco han organizado en Los Ángeles su Marketing Forum de 2010, en el que han analizado qué caminos está tomando y debe tomar el marketing.

Marketing adaptativo: cómo diseñar una organización flexible para crecer sobre el cambio

Con este rimbombante nombre han titulado este último congreso y, en él, han dado conferencias algunas de las eminencias del marketing y su evolución, con una premisa en mente: el marketing tradicional se va apagando, y el nuevo marketing no exige sólo nuevas ideas, métodos y soportes, sino un replanteamiento total de su estructura.

Con la atención puesta tanto en el B2C, al marketing orientado al consumidor, y al B2B, durante el Forrester Marketing Forum se ha tratado de responder a algunas preguntas clave para el futuro del sector:

  • ¿Cómo la necesidad de una respuesta rápida influye en como los responsables de marketing establecen perspectivas a largo plazo y se anticipan a las necesidades de los clientes?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos del marketing centrado en el consumidor?
  • ¿Qué tecnologías serán imprescindibles para la captación de nuevos clientes?
  • ¿Cómo puedes implantar reaccione en tiempo real mientras mantienes tu valor de marca y su consistencia?
  • ¿Qué nuevas técnicas de cuantificación de marketing mejorarán la precisión de los modelos predictivos?

Marketing de contenidos como detonador de conversaciones

Cómo -y por qué- hemos de abandonar el marketing orientado a nuestro producto y sustituirlo por un marketing centrado en el consumidor, o cómo es más interesante conseguir apego del consumidor antes que “valor de producto”, son algunos de los planteamientos, radicales, que se plantearon en el Forrester Marketing Forum.

Tanto en el B2C como en el B2B, el cliente cada vez consume más contenido que le ayuda a formarse la opinión sobre qué necesita. La publicidad tradicional, ante esto, se vuelve antigua y pierde credibilidad, lo que nos lleva a un marketing de contenidos. Y no contenidos entendidos como la manera de vender un producto de manera más o menos oculta, sino como la manera de iniciar la ya famosa conversación que han traido los social media. De hecho, tu target no ha de ser tu cliente potencial, sino el colectivo que influencia a ese cliente potencial.

Aunque muchos de estos planteamientos no son totalmente novedosos, sí es importante recalcarlos porque en general se escuchan pero no se ponen en marcha. El cambio que supone adoptar tan solo algunos de los puntos aqui expuestos es de gran magnitud. El problema es que no aceptar este futuro, o retrasar la aplicación de cambios, puede ser gravísimo. En el mundo en el que vivimos, ya no existe el largo plazo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.