General Tecnología

Manifestación contra Google por la Neutralidad de la Red

“Don´t Be Evil”, Google. Aprovechando el lema que la propia compañía puso de moda, representantes de varios grupos de defensores de la libertad en Internet fueron hasta allí para entregar 300.000 firmas en repulsa del reciente acuerdo alcanzado con Verizon.

Convocados por la plataforma Save The Internet y por Moveon.org, algo más de un centenar de personas que representaban a diversos colectivos se presentaron a las puertas del macrocomplejo de Mountain View, en California, para hacer saber a Gooogle que las excepciones que plantean a la definición de Neutralidad de la Red suponen una traición a los principios que siempre han afirmado que defendían.

El evento se desarrolló sin incidentes y en un tono ciertamente festivo. A pesar de no contar con una cita, el personal de seguridad de Google no se mostró agresivo y, tras las dudas iniciales por la desorganización, finalmente un grupo de manifestantes consiguió acceder al edificio para hacer entrega de las firmas de protesta.

Antes, uno de los responsables de la organización, James Rucker de Colorofchange.org, leyó en público el manifiesto redactado para la ocasión:

“Internet ha sido el territorio sobre el que podemos hacer trabajo real. Podemos comunicarnos con otras comunidades. Podemos hacer responsables a los políticos. Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), ha dicho que ocupa su cargo para defender Internet abierto, pero hasta el momento la FCC no ha logrado garantizar Internet libre y abierto consiguiendo que se aprueben leyes que la conviertan en una realidad jurídica.

Hemos venido porque Google y Verizon han presentado un plan que, pese a afirmar que protege Internet, hace más bien lo contrario. Hablan, en esencia, de crear un carril rápido e independiente. Un escalón superpuesto para contenidos de pago, lo que significa que si quieres utilizar Internet del siglo XXI que se nos viene encima, tendrás que pagar”.

Como afirma Rucker, el poder legislativo sigue estando en manos de la Comisión de Comunicaciones. Tiene la potestad para reordenar el sistema de banda ancha y legislar sobre el sistema de cobros. Pero las presiones por parte de los lobbies son fuertes. La vinculación de otras empresas con una u otra causa, como acaba de hacer Facebook, serán determinantes para el futuro de la Neutralidad de la Red en Estados Unidos.

Imagen: Arstechnica

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.