General Tecnología

Madrid crea su centro de innovación tecnológica: La Catedral

La Catedral de las nuevas tecnologíasLa innovación tecnológica es uno de los catalizadores del desarrollo humano. Promover la innovación y el emprendimiento es una de las maneras más eficaces de desarrollar una sociedad culta y con un buen nivel de vida. Con este propósito e inspirándose en grandes centros de innovación tecnológica como Ars Electronica, The Digital Hub o el MIT, Madrid ha creado La Catedral, un centro donde aglutinar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Qué es y qué será La Catedral?

La Catedral era el nombre que recibía la fábrica de ascensores Boetticher, en el madrileño barrio de Villaverde, y que  la ciudad ha elegido como el nuevo cuartel general para innovadores, tecnólogos, artistas y emprendedores. La idea, dicen, es convertir el barrio de Villaverde en el Barrio Digital de la capital.

La nueva estructura de este centro de innovación y nuevas tecnologías contará con:

  • Zona de exposiciones en las que poder probar y conocer las últimas tecnologías en lo que a robótica, domótica y tecnologías de la información y la comunicación se refiere.
  • Centro de divulgación y convenciones donde llevar a cabo conferencias, talleres y congresos.
  • Factoría de la innovación, el lugar en el que los innovadores y emprendedores madrileños pueden encontrar apoyo para hacer más eficaces y rentables sus negocios gracias al uso de nuevas tecnologías.

Centros de innovación en los que se inspira

Algunos de los lugares de innovación más potentes del mundo son los que inspiran el proyecto madrileño. El Ars Electronica austriaco, un centro que aglutina nuevas tecnologías y arte, el Digital Hub irlandés, muy en la linea de la Catedral, el ZKM alemán, el Miraikan japonés o el archifamoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Éste último es probablemente el centro de innovación tecnológica más influyente del mundo. Además de una de las universidades más prestigiosas de ciencia, ingeniería y economía del globo, sus proyectos y su Media Lab están a la vanguardia de la creación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Cualquiera de estos centros de referencia han dinamizado no sólo la innovación de sus respectivas ciudades sino la de todo el país, y han supuesto, al menos en parte, un revulsivo necesario para potenciar un modelo económico basado en la ciencia y la innovación tecnológica.

La Catedral Online

Para no quedarse únicamente como una propuesta -interesantísima, eso sí- para Madrid y los madrileños, La Catedral ha lanzado su web, el escaparate digital desde el que mostrar sus avances y en la que destaca su sección Red de Innovadores, donde instituciones y particulares con interés en la innovación pueden publicar sus proyectos, presentar sus retos al resto de la comunidad innovadora y compartir, a través de la propia página, sus necesidades y experiencias. A día de hoy ya cuentan con más de 150 innovadores registrados, más de 40 proyectos y 12 retos propuestos. El plan, por supuesto, es que sean muchísimos más.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.