Libranda, gran plataforma digital mundial en español

Kindle-en-iPad-y-iPhone-ReadWriteWeb-esLa revolución del mundo del libro en español ha comenzado, pero la explosión está siendo controlada. El proyecto ya está iniciado, pero se escalonará en diferentes fases y se espera que a finales de año los títulos lleguen a 10.000.

En su fase beta integra el contenido de 10 editoriales de las 85 que ya han dado su visto bueno al proyecto. Su objetivo es llegar a dominar el mercado de publicaciones en castellano y catalán. Se ha puesto en marcha el proceso más ambicioso de literatura digital en español, no es una tienda virtual, sino una cadena de distribución y una plataforma de almacenamiento y de logística de los contenidos.

Libranda ofrece los ebook acumulados a las tiendas en lugar de proceder a su venta para, según ellos, no destruir la cadena de valor del libro. Se trata de un movimiento estratégico y corporativo dentro del gremio editorial que afecta directamente al consumidor, porque de este modo se acaba de un plumazo con la posible competencia en precios. El ahorro real del cambio de formato llegará al comprador únicamente en la cantidad pactada.

Por el momento, el sistema funciona mediante el almacenamiento de los documentos en formato ePUB que pueden ser leídos por todos los dispositivos del mercado con esta tecnología instalada, aunque se están estudiando otras alternativas como el PDF. Por otra parte, la red acumula los metadatos de los textos en formato Onix 3.0 para la creación y muestra de las fichas digitales. Además, los usuarios que no hayan comprado nunca un ebook tendrán que instalar Adobe Digital Editions en primer lugar antes de proceder a sus descargas.

Está liderada por los grandes nombres de la industria como Planeta, Santillana, Roca, SM o Mondadori, y aglutina 85 empresas de todos los tamaños y especialidades de contenido, la mayoría españolas, aunque también está presente América Latina. Además, Libranda está abierta a todas las editoriales que deseen volcar sus ebooks en sus servidores, formen parte o no de la red.

Más baratos para el público y más margen para el autor

Durante su presentación en Madrid, que se produjo coincidiendo con la Feria del libro, los gestores de la plataforma informaron de que el porcentaje de beneficio resultante para el autor de la obra rondaría el 20% del precio de venta, duplicando el 10% de media que reciben por cada libro vendido en formato físico.

Se trata de una medida compensatoria por el menor precio de venta al público. Las versiones digitales tienen precios hasta un 30% más baratas que las de papel, teniendo siempre en cuenta si las tiendas disponen del libro en tapa dura o en edición de bolsillo. Por ejemplo, el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago en la Casa del Libro cuesta un mínimo de 8,95 euros en papel y 5,99 euros en datos.

Es sabido que el coste de imprenta, producción y distribución de libros es elevado. Un sistema que ha mantenido a las editoriales más pequeñas sobreviviendo con márgenes de beneficio pequeños y la necesidad de vender grandes volúmenes. Con el libro digital se ha abierto la puerta a un nuevo modelo que reduce los costes de forma estratosférica, pero las editoriales han escogido hacer sólo una pequeña adaptación. Una oportunidad perdida para fomentar la lectura superando la barrera del precio que será aprovechada por otros.

Contenidos Relacionados

  • http://twitter.com/bydiox José Luis Merino

    Pagar un par de euros menos por la edición digital y con DRM no me parece un gran salto, la verdad. Veremos qué pasa, pero la cosa no pinta nada bien.

Top