General Tecnología

El gobierno británico también cerrará páginas Web

Fotografia - Parlamento britanico - ReadWriteWeb en espanolDespués de las noticias sobre legislación restrictiva en Internet de los últimos meses, la cámara de los comunes británica acaba de aprobar una controvertida legislación denominada “Ley de economía digital”. Esta ley se ha aprobado por 187 votos contra 47 a pesar de las numerosas críticas, según informa el periódico The Guardian.

La ley pretende aportar una completa regulación de los servicios digitales para despejar el camino que permita promocionar Gran Bretaña como potencia económica digital. Las críticas se centraban en un principio en una cláusula que daría al gobierno amplio poderes para cerrar sitios Web. Esa cláusula se retiró, pero se realizó una enmienda en otra, que sigue resultando significativamente preocupante para algunos.

Reproducimos la enmienda a la cláusula 8 de la propia ley:

“El Secretario de Estado podrá, mediante regulaciones, prever la concesión por parte de un tribunal de un mandato judicial de bloqueo con respecto a una ubicación en Internet que el tribunal determine a su satisfacción que se haya utilizado, se esté utilizando o es posible que se utilice para o en relación con una actividad que infrinja los derechos de propiedad intelectual.”

Si pensamos un poco en qué sitio podría ser acusado de ser “una ubicación en Internet” donde se puedan haber infringido los derechos de autor,  o puedan infringirse en el futuro, y probablemente nos vengan a la mente YouTube, BitTorrent, DailyMotion, WordPress, Facebook, Twitter y Google. Eso para empezar.

Una segunda crítica se centraba en cómo se ha aprobado la problemática ley durante el período justo anterior a la disolución del parlamente, denominada “wash-up”, o “lavado”, en la que, por decirlo suavemente, la atención de los legisladores no se encuentra en su punto álgido.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES