General Tecnología

Las 5 principales tendencias en Internet de 2009: Web Móvil y Realidad Aumentada

Logo iPhone AppsEsta semana ReadWriteWeb publica una serie de posts en los que describimos las 5 tendencias más importantes en Internet de 2009. Hasta la fecha, hemos investigado las siguientes: Datos estructurados, Web a Tiempo Real, Personalización. La cuarta parte de nuestra serie es sobre Web Móvil. Incluimos en esta categoría la Realidad Aumentada, ya que creemos que es un elemento clave que indica hacia dónde se dirige la Web Móvil en 2009.

En abril hicimos un informe de estadísticas de la empresa responsable del navegador Opera que mostraban un gran crecimiento de la Web Móvil. Según Opera, el uso de su navegador Opera Mini creció en un 157% de marzo de 2008 a marzo de 2009. El motor de este crecimiento son dispositivos como el iPhone, los nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles como Android, y aplicaciones populares como la Realidad Aumentada.

Apple domina la Web Móvil, pero Android crece a paso ligero…

Hemos elegido a Apple como nuestra mejor gran empresa de 2008, principalmente debido al éxito del iPhone y su App Store. Según la mayoría de las estadísticas, Apple se encuentra en una posición bastante privilegiada dentro de la Web Móvil. A comienzos de año ofrecimos datos de AdMob (una de las principales plataformas de publicidad en móviles) que mostraban que Apple posee el 48% de la cuota de mercado en el tráfico de smartphones en Estados Unidos. La cifra no se debe sólo al iPhone, sino también al iPod Touch.

Foto iphoneEn junio de 2009, la cuota de Apple dentro del tráfico de los smartphones en EE.UU. había crecido hasta el 64%. Sin embargo, lo que quizá sea más significativo es que la cuota de tráfico de Apple entre smartphones había crecido hasta el 47%. Esto es importante porque a nivel internacional se utilizaban otros smartphones mucho más que en los EE.UU. antes de la llegada del iPhone.

Sin embargo, Apple no debería dormirse en los laureles. El SO móvil de Google, Android, ha progresado rápidamente. Según las últimas estadísticas disponibles de Admob, en julio de 2009, las solicitudes del sistema operativo Android aumentaron un 53% mes sobre mes, y ahora Android tiene el 7% de la cuota mundial de sistemas operativos. El SO del iPhone descendió levemente a un 45% en todo el mundo y un 60% en EE.UU.

Gráfica Admob

Iniciativas de grandes empresas y startups populares

Todas las grandes empresas de Internet cuentan con potentes iniciativas de Web Móvil. Ya hemos hablado de Apple y Google.

Pantalla Yahoo! OneConnectYahoo! continúa impulsando su Web Móvil, que actualmente lleva la marca OneConnect.

Microsoft ha anunciado varias iniciativas para móviles este año, incluyendo una versión móvil de Microsoft Office y Myspace lleva su plataforma a teléfonos con Windows Mobile.

Hace unos meses, Facebook anunció una expansión móvil de su plataforma Facebook Connect. “Facebook Connect Para Web Móvil” permite a los desarrolladores agregar un botón de Facebook Connect a sus aplicaciones para hacerlas más sociales.

Probablemente, lo más interesante sean las startups de Web Móvil de nueva aparición. Llevamos observando a Brightkite algún tiempo, pero quizá la startup más popular actualmente sea Foursquare. Se trata de una aplicación social para iPhone basada en la localización física del usuario, pero actualmente sólo está disponible en unos cuantos países.

Realidad aumentada

Foto realidad aumentadaLa Realidad Aumentada, el añadir una capa más sobre el mundo que nos muestra el dispositivo móvil, se ha convertido en una tendencia muy popular este año. Como indicamos en agosto, esto abarca desde aplicaciones para móvil a juguetes infantiles. Muchos piensan que la “RA” pronto estará en boca de todos como sucedió con los “medios sociales” y la “Web 2.0” anteriormente. Esto está aún por verse, pero es innegable que ahora mismo hay mucho interés por la el tema.

Como anunciamos a finales de agosto, las aplicaciones de RA están empezando a llegar a los dispositivos Android (el pionero de este concepto) y iPhone. Ya informamos de que la aplicación para el metro de París al parecer fue la primera de RA que llegó a iTunes. Luego llegó una nueva aplicación de Yelp con RA, que cualquier propietario de 3G puede activar agitando su teléfono. Presselite, la empresa que creó la aplicación para el metro de París, incorporó después una aplicación para autobuses de Londres para la App Store.

Vídeo (en inglés):

Conclusión

Está claro que los dispositivos móviles son un modo cada vez más importante de acceder a Internet. Hoy en día, muchos de nuestros lectores tienen smartphones, y una buena parte de ellos son iPhones o dispositivos Android (nuestras estadísticas lo demuestran). Además no faltan aplicaciones Web nuevas en la App Store y el Android Market, por no mencionar a Nokia y otros importantes fabricantes de móviles.

Sin embargo, lo que quizá sea más interesante es la clase de aplicaciones móviles totalmente nueva que estamos viendo. La Realidad Aumentada es el ejemplo más obvio. Ha sido un gran año para la tecnología móvil, y aún queda mucho por llegar.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com