General

Las 5 principales tendencias en Internet de 2009: Web a Tiempo Real

RelojesEsta semana ReadWriteWeb publica una serie de posts en los que describimos las 5 tendencias más importantes e innovadoras en Internet de 2009. Publicaremos un análisis de tendencia por día. Después, al final de la semana, publicaremos una importante actualización de nuestra presentación estándar (en inglés) sobre tendencias tecnológicas en Internet.

Nuestro primer post fue sobre Datos Estructurados. En este artículo examinamos la tendencia que probablemente más ha sonado en 2009: la Web a Tiempo Real. Este concepto se ha convertido en parte fundamental de muchos productos de Internet este año: Twitter, FriendFeed, Facebook, Google, Delicious, WordPress, y muchos otros.

¿Qué es la Web a Tiempo Real?

Ken Fromm redactó un revelador manual de Web a Tiempo Real (en inglés) para ReadWriteWeb. En él explicaba que la Web a Tiempo Real es una nueva forma de comunicación, crea un nuevo conjunto de contenidos, es inmediato, es público y lleva asociado un gráfico social explícito, y lleva asociado un modelo de federación implícito.

Uno de los pioneros de la Web a Tiempo Real fue FriendFeed, un servicio de lo que se ha denominado “lifestreaming”, la recopilación en un solo sitio de la actividad online de una persona, que cobró popularidad entre sus primeros usuarios. Su co-fundador, Paul Buchheit (que también creó la primera versión de Gmail durante su estancia en Google) explicó a ReadWriteWeb en mayo que “las conversaciones abiertas a tiempo real que se producen en FiendFeed se van a convertir en un importante medio de comunicación al mismo nivel que el correo electrónico, la mensajería instantánea y los blogs”.

Friendfeed

Ahora todo es a tiempo real

twitter_icons_smallPor supuesto, debemos comenzar nuestro repaso de productos por Twitter. En marzo de este año, el popular servicio de microblogging celebró su tercer cumpleaños. Como explicó Marshall Kirkpatrick en su momento, lo más apasionante es realmente la historia de Twitter como plataforma.

Sin embargo, el Internet a Tiempo Real es mucho más que Twitter. Ha transformado los productos y estrategias de casi todas las principales empresas de Internet en 2009.

GooglePuede que Google haya dejado pasar la iniciativa, pero en mayo de 2009, su co-fundador, Larry Page, declaraba que el buscador tenía que esforzarse más por funcionar a tiempo real. La empresa ya ha comenzado ese proceso. Por ejemplo, Google está detrás de un proyecto llamado PubSubHubbub, que entrega feeds RSS mucho más rápido (casi a tiempo real). PubSubHubbub ya está haciendo más rápido el funcionamiento de Google Reader.

No obstante, mientras esperamos a que la búsqueda de Google realmente sea a tiempo real, se pueden incluir resultados de Twitter con este plugin (en inglés).

FacebookEn marzo, Facebook presentó su nuevo diseño, que enfatizaba el flujo de actualizaciones a tiempo real de las páginas Web de los usuarios. Aunque no gustó a los usuarios, Facebook siguió experimentando con el servicio a tiempo real. En junio, Facebook anunció el lanzamiento de una nueva interfaz de búsqueda que permite a los usuarios buscar contenido procedente de personas, organizaciones y otras figuras públicas en cuanto lo compartan en Facebook. Esto se ha descrito como resultados “al minuto”, en otras palabras, un motor de búsqueda a tiempo real.

Facebook

friendfeed_logo_sep08Mientras tanto, en abril, FriendFeed presentó una interfaz de usuario remozada mucho más enfocada que antes a las actualizaciones a tiempo real. La novedad más impresionante eran los nuevos filtros avanzados, que facilitan mucho a los usuarios la creación de flujos basados en palabras clave, grupos, listas de amigos y más elementos. Los filtros de FriendFeed añaden un factor de potencia al Internet a Tiempo Real.

En agosto, Facebook reforzó aún más su funcionalidad a tiempo real con la adquisición de FriendFeed. Esto inmediatamente sirvió para aportar sofisticación al funcionamiento a tiempo real dentro de la familia Facebook. Eso sí, aún queda ver cómo la utilizará.

delicious_logo_sept07En agosto, el popular servicio de marcadores sociales de Yahoo! Delicious se reinventó como sistema de alertas informativas. Presentó una nueva homepage, que combina la actividad de etiquetado reciente con vínculos de referencias cruzadas en Twitter.

WordpressLos avances en tiempo real continúan… desde hoy mismo (8 de septiembre), todos los blogs de la plataforma WordPress.com y los de WordPress.org que lo deseen ofrecerán actualizaciones instantáneas para cualquier lector RSS suscrito a una nueva funcionalidad llamada RSSCloud.

Conclusión

En mayo, Marshall Kirkpatrick identificó tres clases de valor extraíble del Internet a Tiempo Real: atmósfera, automatización y emergencia. En agosto, Bernard Lunn lo comparaba con el mundo a tiempo real del inversor bursátil.

El Internet a Tiempo Real es todo eso y más. 2009 ha sido en muchos sentidos el año del Internet a Tiempo Real. Sin embargo, esto es sólo el comienzo, ya que todos nosotros, colectivamente, estamos aún buscando modos de utilizar toda esa información extra. Hemos pasado muchos datos a tiempo real, y éstos han aparecido en búsquedas y en nuestros filtros. Sin embargo, ¿qué nuevas aplicaciones e información podemos crear a partir de estos datos? Esta pregunta tendrá su respuesta en el transcurso de los próximos años.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com