General Tecnología

Las 5 principales tendencias en Internet de 2009: Internet de los Objetos

Botella RFIDEsta semana ReadWriteWeb publica una serie de posts en los que describimos las 5 tendencias más importantes en Internet de 2009. Hasta la fecha, hemos investigado las siguientes: Datos estructurados, Web a Tiempo Real, Personalización, Web Móvil / Realidad Aumentada. La quinta y última parte de nuestra serie es sobre el Internet de Objetos, cuando los objetos del mundo real (como neveras, lámparas y tostadoras) se conectan a Internet. En 2009, esta tendencia ha despegado, y está añadiendo una importante cantidad de datos nuevos a Internet.

En este post veremos cómo empresas grandes como IBM y pequeñas como Pachube están dando forma a este nuevo mundo de datos y servicios en Internet.

¿Qué es el Internet de los Objetos?

El Internet de los Objetos es una red de objetos con acceso a Internet, junto con servicios online que interactúan con dichos objetos. El concepto de Internet de los Objetos se basa en tecnologías tales como la RFID (identificación por radiofrecuencia), los sensores, y los smartphones.

Nevera con InternetLa nevera con conexión a Internet es probablemente el ejemplo más popular de lo que ofrecerá el Internet de los Objetos. Imagine un frigorífico que lleva un control de la comida que contiene y le informa cuando le falte leche. Quizá también pueda llevar un seguimiento de las mejores webs culinarias y reunir recetas para sus comidas y añadir automáticamente los ingredientes a su lista de la compra. La nevera sabe qué clase de alimentos le gustan, basándose en las calificaciones que haya dado a sus comidas. De hecho, la nevera le ayuda a cuidar su salud, porque sabe qué alimentos son buenos para usted.

Sin embargo, aún no hemos llegado a ese nivel de sofisticación en el Internet de los Objetos. Como revelamos en nuestro informe sobre el mercado de las neveras con Internet (en inglés), los modelos actuales están más orientados al entretenimiento que a la utilidad.

IBM y el Internet de los Objetos

Logo IBMUna de las principales grandes empresas en Internet de los Objetos es IBM, que ofrece una variedad de soluciones de RFID y tecnología con sensores. IBM ha estado trabajando activamente con varios fabricantes y proveedores en los últimos meses para presentar estas soluciones al mundo.

Por ejemplo, IBM anunció un contrato a finales de junio con la empresa de transportes danesa Container Centralen. Para febrero de 2010, Container Centralen adoptará la tarea de usar la tecnología de sensores de IBM “para permitir a los participantes en la cadena de suministros hortícolas hacer un seguimiento de los envíos al pasar de agricultores a mayoristas en 40 países Europeos”. Específicamente, esto hace referencia al transporte de artículos como flores y plantas de maceta, que son muy sensibles al entorno que recorren. Al incorporar sensores como parte de la toda la cadena de transporte, los participantes podrán hacer un seguimiento de las condiciones y el clima durante el viaje. Básicamente, esto hace el proceso de transporte muy transparente.

Foto ContainerCentralen

Pachube: creación de una plataforma para entornos con acceso a Internet

Logo PachubeIBM es una de las grandes empresas pioneras en el Internet de los Objetos. En extremo opuesto del espectro está una pequeña startup británica que nos ha impresionado mucho este año: Pachube. Era uno de los cinco servicios de Internet de los Objetos de los que hicimos un perfil en febrero, que completamos con un análisis en profundidad del servicio en mayo.

Pachube (pronunciado “PATCH-bei”) permite etiquetar y compartir datos de sensores a tiempo real procedentes de objetos, dispositivos, edificios y entornos tanto físicos como virtuales. En un post de Tish Shute en su blog (en inglés), el fundador de Pachube, Usman Haque, explicaba que el servicio está enfocado a “entornos” más que a “sensores”. En otras palabras, Pachube pretende recibir datos de un entorno y participar activamente en él, por ejemplo, en una casa.

Diagrama Pachube

Conclusión

¿Para qué sirven todos estos nuevos datos del Internet de los Objetos? Además de las nuevas funcionalidades que permitirá incorporar, como el cuidado de la salud mediante las neveras con Internet, sólo la cantidad de datos nuevos sobre un objeto debería servir para producir artículos de mejor calidad y permitir a los consumidores estar mejor informados a la hora de elegir. Por ejemplo, al comprar una barra de pan en una tienda de comestibles, ahora ésta llevará su propia etiqueta RFID, que en teoría podrá indicar cuándo se ha producido, cuándo se ha envasado, cuánto ha tardado en llegar a la tienda, si la temperatura durante el transporte era óptima, el historial de precios del producto, qué ingredientes exactos lleva, qué beneficios (o riesgos) entraña, y mucha más información.

Con esto finaliza nuestro repaso a las cinco mayores tendencias de la red en 2009. La semana que viene, lo primero que haremos será publicar un resumen, junto con una presentación descargable.

Las 5 principales tendencias en Internet de 2009 de ReadWriteWeb:

  1. Datos Estructurados
  2. Web a Tiempo Real
  3. Personalización
  4. Web Móvil y Realidad Aumentada
  5. Internet de los Objetos

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com