General Tecnología

La década pasada en tecnología

Fotografia fiesta fin de ano 1999Según un estudio publicado recientemente por el centro de investigación estadounidense Pew Center, los usuarios somos tan optimistas respecto al futuro de la red como lo éramos hace diez años durante el primer boom de Internet.

A finales de 2009, la mayoría de los estadounidenses participantes en esta encuesta de Pew tenían una imagen funesta de la primera década de este siglo. Entre la Guerra de Irak, los ataques del 11 de septiembre, la angustia económica y política y la aparición de los Reality Shows, esta década es la que ha recibido la peor votación en nuestra historia colectiva. Sin embargo, uno de los puntos positivos de un tenso período de diez años era y sigue siendo la innovación tecnológica, incluyendo Internet, teléfonos móviles y correo electrónico. Los social media, sin embargo, aún tienen camino por recorrer según la opinión pública.

A lo largo de cinco días, el Pew Center entrevistó a 1.504 estadounidenses adultos y les pidió que sopesaran sus sentimientos respecto a la cultura y la tecnología a lo largo del tiempo. Las respuestas de los encuestados resultan reveladoras.

Aunque los sentimientos positivos superan a los negativos para casi todas las épocas culturales, desde 1960 hasta 1999, sus sentimientos sobre la primera década del siglo XXI son principalmente negativos. El 50% de los encuestados tienen una impresión general negativa de la década pasada, mientras que sólo el 27% afirman tener sentimientos positivos sobre estos años.

Grafica del estudio

Sin embargo, en casi todos los casos, los avances técnicos en herramientas básicas de comunicación online y móvil se consideran un punto positivo en nuestra idea colectiva de los avances y eventos de esta década.

Los teléfonos móviles, el correo electrónico e Internet están considerados muy favorablemente entre toda clase de estadounidenses, y las compras online y los smartphones también han suscitado reacciones positivas en la mayoría de ellos. Sin embargo, los blogs y la Web social han obtenido un no rotundo entre los encuestados.

Grafica del estudio 2
Vale la pena señalar que los encuestados de mayor edad eran menos propensos a ver estos cambios tecnológicos positivamente. Por ejemplo, el 45% de los encuestados de edades comprendidas entre los 18 y los 49 (un grupo demográfico grande) consideraban que las redes sociales tienen efectos positivos en nuestra sociedad. Sin embargo, por encima de los 50 años, el porcentaje se reduce significativamente a un 21-15%.

También es interesante observar que el estallido de la burbuja de las punto com no afectó a nuestro optimismo respecto a Internet a finales de los 90. La mayoría de nosotros creemos, como creíamos en 1999, que Internet tiene un efecto positivo en general sobre nosotros.

Grafica del estudio 3

Una vez más, estas respuestas están supeditadas a la edad. Alrededor de las tres cuartas partes de los encuestados más jóvenes consideraban la red como un cambio positivo, pero sólo el 42% de aquellos con edades de 65 años o más opinaban lo mismo. Sin embargo, estos estadounidenses de mayor edad no parecen pensar tampoco que Internet sea necesariamente algo negativo. Sus respuestas indicaban que no estaban seguros del impacto de éste o pensaban que su influencia era insignificante. Otra correlación de esta opinión era entre una visión positiva de Internet y la educación universitaria. En 82% de los encuestados con un título universitario pensaban que la red está haciendo cosas buenas por su país.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell