e-conomía General Social Media

Kit Kat usó a Jesucristo para lanzar una exitosa campaña viral

Sólo dos fotografías y un email. Es lo único que ha necesitado Nestlé para sacar adelante la campaña de publicidad más rentable de su chocolatina Kit Kat. Eso sí, han contratado al “actor” más famoso del mundo y han tenido el apoyo de los medios que han picado el anzuelo de esta campaña viral. Así de fácil lo hicieron:

Aprovechando una ola de apariciones de rostros de Jesucristo que habían recibido atención mediática, el equipo de marketing decidió crear una campaña viral utilizándole como cebo, días previos a la Semana Santa. Concretamente, en una barra de Kit Kat mordida. El estudio editó las imágenes para que la galleta y el chocolate dibujasen contornos semejantes a los de un rostro y se las enviaron a diarios holandeses haciéndose pasar por ciudadanos comunes.

Nu.nl se hizo eco en su web de forma inmediata y comenzó la difusión a través de la blogosfera, las redes sociales e incluso los diarios impresos. Nestlé ha confesado finalmente cómo se hizo la campaña, puntualizando que hay más de 150.000 sitios en Internet con la foto de Jesús en un Kit Kat.

La campaña dio un salto gradual gracias a que se trataba de un producto con un lema reconocido mundialmente. Redactores y usuarios comenzaron a relacionar la noticia con el eslogan “date un respiro” que lleva años acompañando a Kit Kat, penetrando aún más la imagen de marca que los autores de las fotografías habían ocultado parcialmente.

Un estudio reciente recordaba que más de la mitad de los usuarios de Facebook no es seguidor de ninguna marca, ni siquiera a cambio de descuentos y promociones. La publicidad a través de Internet, los blogs y las redes sociales es un campo en el que las agencias aún tienen capacidad de mejora, tanto en la ejecución como en el estudio y la recogida de información.

Sólo pequeños brotes de genialidad como el de Old Spice en YouTube o este de Kit Kat alcanzan enormes cuotas de representación; y con un coste mínimo. Un terreno que tiene que ser explorado y en el que merece la pena intentarlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.