General Social Media

Los jóvenes ¿adictos o no a las redes sociales?

EnchufadosAnsiedad, estrés, sentimiento de soledad. Estos y otros síntomas fueron padecidos por un grupo de estudiantes estadounidenses al pasar 24 horas sin Internet y otras nuevas tecnologías.

Esta privación de acceso a la red formó parte de un estudio llevado a cabo por el ICMPA en la Universidad de Maryland y reveló que un alto porcentaje de estudiantes tienen auténticos síntomas de adicción, que desembocan en graves problemas para socializar cuando no pueden usar las nuevas tecnologías.

Los resultados del estudio

El estudio, dirigido por una profesora de periodismo, propuso a 200 estudiantes “intentar” desconectarse de las nuevas tecnologías durante 24 horas. Esto es, sin móvil, sin Internet, sin televisión o sin MP3. Una vez concluidas, los estudiantes participantes podrían bloguear sobre su experiencia. “Sin duda soy un adicto, y la dependencia es horrible”. La conclusión del estudio es que los jóvenes no es que no quieran, es que ya “no pueden desconectarse”.

Aunque echaron de menos también la televisión, lo más duro para la mayoría de estudiantes fue desconectar de lo que les permite conectarse con sus amigos: los SMS y las redes sociales. “Escribir SMS o usar IM (mensajería instantanea, tipo MSN) me proporciona una sensación de satisfacción permanente” –comenta un estudiante- “Cuando no tenía acceso a esos dos lujos me sentí muy solo y apartado de mi vida. A pesar de que voy a clase con miles de estudiantes,  el hecho de no poder comunicarme con nadie a través de la tecnología era casi insoportable”. También otros “servicios” de las nuevas tecnologías, como los reproductores MP3 fueron significativamente echados en falta.

Del estudio también se extrae otra información interesante, y es que, a pesar de que un amplísimo porcentaje de los estudiantes declaraba no leer ningún periódico ni seguir con regularidad ningún telediario, todos tenían un conocimiento relativamente alto de la actualidad y un cierto grado de conocimiento de las noticias. ¿De dónde salía esta información? También de las redes sociales e Internet.

Qué podemos aprender

Los resultados del estudio, a pesar de que presenta multitud de datos demográficos relevantes, han de tomarse como preliminares, una anécdota, una aproximación rápida al grado de uso y de posible dependencia que pueden tener los estudiantes universitarios de las nuevas tecnologías en lo que respecta a su “ecosistema social”. Pero esto no tiene por qué ser cierto para todo el colectivo de estudiantes estadounidenses, ni, menos, extrapolable a más amplios grupos de población. No podemos hablar de evidencias científicas, pero no por ello el estudio deja de ser interesante.

No es riguroso, pero nos ofrece testimonio de cómo, al menos en el colectivo estudiado, las nuevas tecnologías están afectando a estructuras tan básicas y establecidas como son las relaciones interpersonales. Más allá de los negocios, más allá del acceso a la información, los social media están cambiando -y recordemos que llevan entre nosotros menos de una década- cómo conectan entre sí las personas a un nivel fundamental.

¿Es ésta una tendencia significativa para el futuro? No podemos saberlo, y menos al ritmo al que se efectuan los cambios en la sociedad de hoy, pero todo apunta a que sí. Y esto ha de tenerse en cuenta en todos los ámbitos: la educación, los negocios y, claro, las relaciones personales. ¿Puede considerarse esto una adicción? ¿Sufriría los mismos síntomas una persona que no usa las nuevas tecnologías si se le priva de sus relaciones personales durante 24 horas? Puede que aquí esté la clave.

¿Y tú? Podrías pasar 24 horas sin tecnología. Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pingback: Son los j()

  • carlangashakunu

    yo puedo pasar 24 hora sin tecnologías y si la he pasado pero igual siento como que el cosquilleo la hormiga que me pica o ese pepe grillo que me incita a estar siempre conectado! las redes sociales es una ventana al futuro a las nuevas formas de comunicación de relación pero ojo yo uso las redes muchos tanto que tengo tres cuentas de cada una pero eso no significa que pase mi vida en esas redes solo lo hago cuando no tengo mas nada que hacer aunque pero mejor dicho aun cuando tengo trabajo como ahorita que tengo que entregar mi tesis es inevitable utilizarlas

  • ronaldzambrano

    Si Es Una Adiccion Pero si Se Lo Controla jajajajajajaj

  • Lamentablemente no puedo encontrar los detalles el estudio en el enlace pero a todas luces hay que tomar el resultado con pinzas. Obligar a un grupo de personas a dejar de utilizar una serie de herramientas que son parte de su vida cotidiana por 24hs y sacar conclusiones es algo muy apresurado.

    ¿Que pasaría si le pidiéramos a los compañeros de la oficina que dejaran de utilizar su coche para venir al trabajo? ¿Concluiríamos que son adictos porque se han sentido frustados en sus desplazamientos? ¿Qué tal si nos piden que dejemos de usar el microondas por un día? ¿Pasar el día sin problemas en la cocina nos exculpa de ser adictos?

    Si el tema de las adicciones no químicas ya es complejo y discutido en psicología, mucho más es plantear la adicción a un medio o herramienta en sí mismo.

  • A pesar de la conexión con el mundo exterior, el futuro del individuo va a ser cada vez más solitario.

  • Pingback: Tweets that mention Los jóvenes ¿adictos o no a las redes sociales? | ReadWriteWeb España -- Topsy.com()

  • Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 24 al 30 de abril « Prensa y Comunicación()

  • Pingback: La Semana 17 en Retweets de ReadWriteWeb | ReadWriteWeb España()

  • Lo siento, Seba. No puedo estar de acuerdo contigo.

    Si yo paso un día sin coche, y me molesta pasarlo, es comprensible. Porque lo necesito para ir a la oficina, como tú dices. Y es en la oficina donde me dan el dinero al final del mes para poder comer, pagar el alquiler de mi piso y satisfacer mis necesidades básicas.

    Pero que me moleste pasar un día sin contarle a toda una red social lo bonito que es mi perro, lo bien que me lo he pasado en la piscina, lo “importante que me creo ser” al contar todo eso, o peor aún, lo “importante que creo que la gente piensa que soy” por leerlo… es muy triste.

    Conozco amigos que sus parejas pasan horas conectada a las redes sociales. Y saben que están afectando de cierta manera a su relación. Pero aún así no pueden dejar de conectarse a grupos para conocer gente, subir fotos para que todos vean cómo son, hablar con miles de personas para sentirse importantes…

    Repito: no puedo estar de acuerdo con el ejemplo que has puesto. Pienso que no es malo conectar un par de veces a la semana a una red social para ver lo que hacen tus conocidos. Pero sentirte mal porque te han quitado eso durante un día es una ENFERMEDAD, como otra cualquiera.

  • Pingback: COMUNICACIÓ INTERACTIVA » Blog Archive » ADDICCIONS: JOVES I SMARTPHONES()

  • Pingback: Douglas S. Howell()

  • Pingback: viagra()

  • Pingback: berita hari ini()

  • Pingback: nonotesinging()

  • Pingback: locksmith()

  • Pingback: Bynum()