General Tecnología

Otro golpe de la censura: Berlusconi intenta acabar con la TV online

Escrito por Redacción TICbeat

Según el artículo 4 de un decreto que entrará en vigor a finales de mes, el gobierno de Italia cualquier publicación de imágenes en movimiento en Internet en este país deberá, desde ahora, ir precedida de una autorización ministerial. Esto supondría para los bloggers que quieran publicar vídeo, el tener que someterse a las mismas restricciones que la prensa impresa o la televisión. Con esta medida, el gobierno de Silvio Berlusconi, famoso por su oposición a la libertad de expresión, pretende dar ahora un mazazo a los medios de comunicación descentralizados.

Manifestacion en Italia

El obstáculo burocrático que supondrá esta ley para los canales de televisión independiente en Internet no hará más que reforzar el control de los medios de comunicación del primer ministro italiano, que, a la sazón, es accionista mayoritario de la mayor red de televisión por cable de este país, Mediaset.

Mientras que el gobierno de Italia afirma ampararse en una directiva de la Unión Europea sobre “product placement”, tanto el Partido Democrático de la oposición, como diversas asociaciones, como Articolo 21, han afirmado que esto supone un ataque a la democracia y un recorte de las libertades de los ciudadanos italianos. Tras esta medida, Italia se convertiría en el primer país europeo en requerir una autorización oficial para la publicación de vídeo en Internet.

¿Vamos hacia la censura en Internet?

Esta noticia supone un elemento más en el clima de censura y recortes de libertades en el uso de Internet que observamos en el panorama mundial, tras los casos de la Ley Hadopi francesa,  la Ley de Economía sostenible en España, o, fuera de Europa, los conocidos casos de Cuba, Irán, Tailandia, etc. En Francia, el gobierno  realizó hace meses una inversión de cerca de 75 millones de euros en el portal de vídeo Dailymotion, mientras que Italia parece querer bloquear esta clase de negocios con su nuevo decreto. ¿Qué sucedería en España si se aplicaran las mismas políticas? ¿Se verían obligados a cerrar portales como vpod.tv? Y, sobre todo, ¿qué impide a las televisiones en Internet marcharse de Italia y establecerse en otros países libres de estas restricciones? Desde ese punto de vista, ¿tiene sentido esta normativa?

Desde ReadWriteWeb invitamos a los lectores a expresar su opinión al respecto en los comentarios.

Foto cc Alessio85

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.