General Mobile

iPhone 4G en España, una chapuza según Facua

Envuelto en la polémica el iPhone 4 llega a España el 30 de julio y Consumidores en Acción considera un pache la solución de Apple al defecto de diseño del teléfono. Facua considera que regalar una funda para evitar los fallos de cobertura “es una burla a los consumidores”.

Este producto tiene un alto precio y tendría que tener una alta calidad, según la organización de consumidores y usuarios. Además, les resulta incomprensible que la firma estadounidense no haya retrasado el lanzamiento del iPhone 4 ni lo retirase del mercado estadounidense en cuanto se hizo patente el defecto de fabricación.

Esta organización habló con ReadWriteWeb y nos confirmó que se tomarían acciones en el momento que considerasen oportuno para que los derechos de los consumidores y usuarios no se vean vulnerados. En un comunicado se reclama a “Apple y las compañías de móvil que venderán el smartphone en España asuman la devolución del dinero y la cancelación de los contratos de permanencia a los usuarios que no se sientan satisfechos tras comenzar a utilizarlo”.

iPhone 4 España, bajo vigilancia desde los primeros días del lanzamiento

Al final, la vigilancia y la presión a la que se ha sometido el teléfono no ha modificado los planes comerciales de las grandes empresas implicadas en su comercialización en los países de la segunda ola. Ante los fallos de la cobertura, Steve salió al paso atacando a la competencia y presentando dos soluciones parciales, la funda gratis y la devolución del dinero a los 30 días. Como no consideran que el fallo de señal esté extendido, no creen necesario modificar el producto. Lo único que se ha quedado atrás ha sido el iPhone 4 blanco.

Las instituciones oficiales no se han pronunciado al respecto sobre los efectos negativos que puede producir en la experiencia del consumidor un teléfono que, por su elevado precio, está considerado entre la gama más elevada de los smartphones. Fueron las asociaciones de consumidores como Facua en España o Consumer Reports en Estados Unidos quienes han recomendado a los usuarios no se hagan con un teléfono defectuoso.

iPhone 4, el Windows Vista de Apple

Por eso por la red ya está empezando a compararse a este smartphone con el penúltimo sistema operativo de Windows, que por su mal funcionamiento y por sus errores provocó un abandono de usuarios hacia otras plataformas.

Apple planeó este lanzamiento, junto al del iPad, como los dos momentos determinantes para el crecimiento continuado de la empresa, que ha logrado que los consumidores identifiquen su marca con calidad, modernidad y ausencia de problemas (principalmente por la ausencia de virus en sus sistemas operativos frente al aluvión de malware en los de Microsoft).

Las cifras de ventas en los primeros cinco países que recibieron el producto no han dado síntomas de agotamiento. Habrá que comprobar el desempeño en estos nuevos territorios para saber si su imagen de marca ha sido suficiente para soportar el golpe o si iPhone 4 acaba convirtiéndose en un nuevo Windows Vista.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.