General Mobile

iPhone 4 en España, bajo vigilancia

Logo-iPhone-4-ReadWriteWeb-esLos problemas técnicos que arrastra iPhone 4 preocupan a las organizaciones de consumidores de España. Que Apple no haya corregido sus errores y el tipo de respuestas que está dando ante la prensa han aumentado aún más la tensión, por lo que ya se están preparando acciones al respecto. La actualización de software tampoco va a solucionar el problema.

Aún no hay fecha concreta para la venta del nuevo dispositivo en este país. Ni el fabricante ni los operadores que lo van a distribuir han hecho referencias a la posibilidad de retrasarlo o de mantener su lanzamiento para el mes de julio. Pero lo que sí siguen haciendo es aceptar reservas. Este comportamiento está provocando la reacción temprana de las asociaciones de usuarios. La asociación de consumidores Facua ha declarado para ReadWriteWeb en español que están estudiando la posibilidad de tomar medidas, a espera de confirmar la salida. Ya se han puesto en contacto con las autoridades y tras comprobar su actitud no creen que estén suficientemente “vigilantes”, ha declarado el portavoz de la agrupación, Rubén Sánchez.

Las asociaciones advierten a los consumidores y les piden “que se informen previamente sobre las ventajas y los inconvenientes, porque van a comprar un teléfono con taras”. Por eso cree que lo correcto sería “retirar iPhone 4 del mercado americano y retrasar el lanzamiento en el resto de países”. Allí ya se ha efectuado la primera demanda masiva contra la empresa de Cupertino y también contra AT&T, el distribuidor.

La actitud de Apple, comenzando con su presidente, también ha sido mal recibida por esta organización. La broma de Steve Jobs pidiendo a la gente que simplemente se lo cambiase de mano es considerada por Sánchez como “una respuesta chapucera” y “una forma de reírse de los consumidores”, que no puede ser representativa de una compañía de esa magnitud.

La actualización de software sólo es maquillaje

Cuando Apple por fin asumió su error prometió una solución mediante actualización de software. Era de esperar, porque el problema está en el propio hardware, pero sólo una semana más tarde incluso el propio servicio de atención al cliente en Estados Unidos reconoce la inutilidad de la acción.

Ante las llamadas de Gizmodo, desde el servicio han respondido que “la próxima actualización de software no arreglará los problemas de antena, sólo cambian la forma en la que el teléfono muestra el indicador de seña, lo hace más preciso”. El problema está en la posición de la antena, extendida a lo largo del borde del aparato, con un punto crítico en la esquina inferior izquierda del mismo. Precisamente por eso los zurdos son los que más problemas tienen.

Por tanto, las únicas soluciones reales siguen siendo dos físicas: coger el teléfono de una forma determinada, sin tocar la banda lateral, o comprarle una funda de goma. O, como recomiendan las asociaciones de consumidores españolas, informarse convenientemente y esperar lo suficiente antes de efectuar la compra de un producto del que ya se conocen sus problemas. Así se evitaría tener que llegar a una situación como la de Estados Unidos y un engorroso proceso de denuncias.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.