General Tecnología

Internet se moviliza para ayudar a los damnificados por el terremoto en Chile

Terremoto en ChileEl terremoto más violento de lo que llevamos de siglo XXI ha convulsionado con furia gran parte de Suramérica, cebándose especialmente en Chile. El larguísimo país, que discurre desde el Trópico de Capricornio hasta el Círculo Polar Antártico está acostumbrado a los terremotos, pero nada puede preparar a una sociedad para un temblor de proporciones tan desmesuradas. Internet y los social media cada vez cobran una mayor importancia en las tareas de ayuda en catástrofes naturales.

Un corte casi completo de las comunicaciones y vías de transporte terrestre tuvo, durante muchas horas, en vilo al mundo por falta de noticias e imágenes de las zonas más afectadas. En la web surgieron inmediatamente soluciones para intentar echar una mano, donde aún hubiera Internet.

Como empieza a ser habitual en estas ocasiones, Twitter bulló con miles de tweets y retweets que transmitían la información más relevante al instante. Números de teléfonos de emergencia, informaciones oficiales, réplicas del terremoto y hasta búsqueda de familiares desaparecidos fueron propagándose viralmente por la red social de microblogging.

Google Crisis Response para Chile y otras iniciativas

Google siempre se implica con las grandes catástrofes humanitarias y esta vez no ha sido excepción. Ha lanzando su Google Crisis Response para Chile. Por las dificultades en la comunicación –en Concepción aún no se ha restablecido plenamente el suministro eléctrico- la búsqueda de desaparecidos es especialmente problemática, y dramática, después de un terremoto. Chile Person Finder es una herramienta sencilla que facilita las tareas de búsqueda de desaparecidos.
View Chile Earthquake helpful information in a larger map

Entel, una de las operadoras de telefonía móvil de Chile, ofrece 20 minutos en llamadas y 80 mensajes de texto gratuitos para sus clientes en las zonas de OHiggins, Maule y Biobío, las más afectadas por el seísmo.

También están disponibles un mapa que señala los puntos de la carretera destruidos o inutilizados por el terremoto -en muchos casos puentes- y otro que indica los lugares donde se recibe ayuda de todo tipo: donaciones de sangre, dinero, comida o alimentos.

Con el paso de las horas la información del alcance de la catástrofe es cada vez mayor, y más patente se hacen la necesidad de ayudar al pueblo de Chile. El recuento de víctimas mortales sigue en aumento, y la falta de suministro de agua potable y electricidad han hecho que se decretara un toque de queda para evitar la escalada de saqueos.

Cuentas para ayudar a Chile

Si quieres hacer un donativo puedes hacerlo desde:

  • Cáritas Chile (Banco Santander 0-082-18-00080-1 RUT: 70.020.800-1)
  • Cruz Roja Chile (Cta. Cte banco Estado Nº 362883 RUT: 70.512.100-1)

Fotografía: EcLiB

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.