General Tecnología

Internet de los objetos chino

Bandera China - ReadWriteWeb-esCon el lema, “Internet + Internet de los objetos = conocimiento de la Tierra”, Xi Guohua, el vice-ministro chino de industria e informática, ha anunciado que su ministerio está trabajando en un plan nacional de Internet de los Objetos, en la conferencia sobre Internet de los Objetos en China, celebrada en Shangai.

TCMnet ha dado parte de estas declaraciones.

“Según Xi, el ministerio chino de industria e informática determinará un posicionamiento claro, objetivos de desarrollo, un calendario y una hoja de ruta para la industria del Internet de los Objetos… Éste reforzará los apoyos normativos para este sector, incluyendo medidas económicas y de impuestos.”

El origen de esta iniciativa china hace ver más clara su seriedad.

Florian Michahelles escribía en su blog sobre su asistencia a la conferencia.

“Todo este revuelo por el Internet de los objetos en realidad ha sido obra del actual primer ministro Wen Jiabao al mencionar este sector como una de las áreas empresariales cruciales para China.”

Internet + Internet de los objetos = conocimiento de la Tierra

“Todo comenzó el 7 de agosto, cuando el Primer Ministro chino Wen Jiabao dio un discurso en la ciudad de Wuxi en el que llamaba al desarrollo rápido de las tecnologías de Internet de los objetos. El discurso incluía esta ecuación: Internet + Internet de los objetos = conocimiento de la Tierra. Wen Jiabao continuó con un discurso el 3 de noviembre en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, donde animaba a realizar avances en tecnologías cruciales para las redes de sensores y en el Internet de los objetos.”

Fotografia - Wuxi - ReadWriteWeb-es

Capitolio del Internet de los objetos

Una consecuencia interesante de este plan es el surgimiento real de la ciudad de Wuxi como capitolio del Internet de los objetos en China. Un proyecto de sensores ha contribuido a la limpieza de un lago en la ciudad, y el alcalde de la misma lo ha declarado Proyecto 530: Llevar a 30 emprendedores de Internet de los objetos a Wuxi en espacio de cinco años. Las startups contarán con apoyo y oficinas gratis.

“Cuando el gobierno chino da su apoyo a algo, normalmente es cosa segura”, afirma Robert Kong Hai (@weirdchina), un reportero y escritor norteamericano residente en China.

“Ésta es la ventaja o desventaja de un tipo de sistema socialista/capitalista. Como ejemplo, no tenemos más que examinar el dinero que China ha invertido en el sector ferroviario para hacer de él el mejor del mundo. Con la tecnología del Internet de los objetos será lo mismo. No olvidemos que con un sistema unipartidista, la mayoría de la gente se suma a la iniciativa; esto supone mucha menos oposición, por lo que las cosas suelen avanzar bastante rápido.

China contra todos los demás

No podemos evitar preguntarnos si hay alcaldes en otros países capaces de adoptar posturas tan valientes. Sin embargo hay que tener en cuenta que los alcaldes chinos en muchos sentidos son herederos de los poderes de los antiguos señores de la guerra históricos. (Las acciones judiciales contra alcaldes por corrupción es un buen indicador de esto.) También hay que mencionar que siempre es más fácil dar un paso cuando alguien situado en una posición de gran poder en el país da su aprobación para ello.

Será interesante ver la comparación entre el plan de China y el de Europa. Por una parte, teniendo en cuenta la dedicación intensa de China a la supresión de las expresiones no oficiales, el progreso no se detendrá por preocupaciones por la privacidad. Las cuestiones de seguridad a nivel nacional serán importantes, pero la seguridad personal probablemente no lo sea. Quizá se trate de una situación en la que la omisión de los molestos derechos humanos hará que todo progrese más rápido.

Robert Kong Hai:

“La UE es diferente porque, al ser un sistema más abierto, los partidos políticos, grupos de interés, etc., pueden exigir cambios, y, lo que es más importante, hacer presión para asegurar que se proteja la privacidad. Con un sistema unipartidista como éste, políticamente, todo el mundo está de acuerdo, así que cuando el gobierno da su apoyo para algo, normalmente funciona como una sola máquina para hacer que se cumpla y sin demasiada disensión. Por lo que respecta a las empresas, muchos de los líderes empresariales de China también forman parte del mismo sistema, por lo que la mayoría apoyarían de forma natural al gobierno.”

Fotografía de Wuxi: Wikipedia Commons

Original: Curt Hopkins

Traducción: Marco Fernández


Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES