General Tecnología

Las instrucciones del gobierno chino a la prensa para el caso Google

Bandera china - ReadWriteWeb en espanolPara que no olvidemos lo que está en juego en la situación entre Google y China, el Washington Post ha publicado hoy una lista de instrucciones que el gobierno chino ha enviado a todas las agencias de medios sobre cómo pueden cubrir el incidente. Estas normas son un sombrío recordatorio de por qué, por mucho que Google se haya plegado a las exigencias del gobierno de este país, las acciones del buscador son importantes para el desarrollo de una sociedad libre.

Las instrucciones, obtenidas y traducidas por China Digital Times, describen específicamente cómo pueden los medios tradicionales y nuevos acometer o no el tema.

Las instrucciones comienzan resaltando lo importantes que son las acciones de Google y cómo no se debe resaltar esta importancia ante el publico.

Google ha anunciado oficialmente su retirada del mercado chino. Se trata de un incidente de alto impacto. Ha provocado debates entre los usuarios de Internet que no se limitan a un nivel comercial. Por lo tanto, presten especial atención a los siguientes requisitos para el contenido durante este período:

La primera de las instrucciones realmente lo dice todo: “Usar sólo contenido de los medios principales (página Web) del Gobierno Central; no usar contenido de otras fuentes”.

El gobierno chino quiere estar seguro de dar forma al mensaje sobre Google y su lugar en China, como se vio la semana pasada en las noticias sobre la cooperación entre Google y espías estadounidenses, y sobre si la empresa era un agente del gobierno norteamericano, no un agente de la libertad de pensamiento, expresión o cambio.

Las instrucciones parten de ahí, e indican a los medios que usen el título asignado por el gobierno, hagan referencia únicamente a los principales sitios Web de noticias de éste y controlen todos los debates. La sección sobre medios en Internet resulta especialmente informativa.

B. Foros blogs y otras secciones de medios interactivos:

  1. No se permiten los debates ni las investigaciones sobre el tema de Google.
  2. Las secciones interactivas no deben recomendar este tema, ni situar éste y otros relacionados en las primeras posiciones.
  3. Todos los sitios Web deben retirar el texto, las imágenes y el sonido y los vídeos que ataquen al partido, a las agencias gubernamentales, y a las políticas de Internet con la excusa de este evento.
  4. Todos los sitios Web deben retirar el texto, las imágenes y el sonido y los vídeos que apoyen a Google, dediquen flores a Google, pidan a Google que se quede, animen a Google y a otros que expresen una posición contraria a la política del gobierno.
  5. En los temas relacionados con Google, se debe administrar cuidadosamente la información en intercambios, comentarios y otras sesiones interactivas.

Las páginas Web no sólo tienen que seguir de cerca la opinión del gobierno sobre el tema, sino que deben mantener en jaque los debates. No se deben tener “conversaciones” ni “investigaciones” y no se debe situar el contenido relacionado en una posición prominente.

Si alguien se estaba preguntando al leer todo esto cuál es la postura del gobierno chino exactamente con respecto a Google, es que “Google no es Dios”.

Y pensábamos que los medios estadounidenses podían ser los voceros de los intereses corporativos y gubernamentales.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES