e-conomía General Social Media

Las “impresiones orgánicas”, imprescindibles en el social media marketing

Facebook Me gustaUn estudio desarrollado conjuntamente entre Nielsen y Facebook ha dejado patente la importancia de las impresiones orgánicas en el marketing en social media. Se refieren con impresiones orgánicas a aquellas “ganadas”, en las que el anuncio llega al usuario gracias a que otra gente de su red social se “hace fan” del mismo. Aunque el alcance de las mismas es mucho más limitado que el de la publicidad pagada, su efectividad se dispara.

El social media marketing todavía está en pleno desarrollo y expansión. Aún es complicado encontrar la manera adecuada de cuantificar tanto su éxito como su retorno de inversión. Para esto precisamente colaboran Nielsen y Facebook, para ofrecer herramientas que permitan hacer cuantificaciones objetivas del marketing en redes sociales, un sector que ha visto multiplicada su importancia y la inversión recibida en muchos enteros.

El estudio en cuestion analiza la influencia de los tres tipos posibles de anuncios sociales que pueden llegar a un usuario a través de Facebook: Anuncios pagados, anuncios pagados con contexto social e impresiones orgánicas de anuncios. Su característica común es que los tres cuentan con el botón “Me gusta” -antes “Hazte fan”-.

TIpos de anuncio social en Facebook

Los anuncios de enganche pero sin contexto social ya demostraron una cierta -no excesiva- ventaja con respecto al grupo de control. Sin embargo, el mero hecho de tener contexto social -amigos a los que ves que ya les gusta una determinada marca o producto- los consolidaba como más significativos, más recordados e incrementaban el deseo de compra del sujeto. Las impresiones orgánicas se llevan la palma en cuanto a repercusión e influencia, aunque no consiguen aumentar aún más el deseo de compra.

Diferencias con el grupo de control de los tres tipos de anuncio social

Numerosos estudios han demostrado que lo que más influye en las decisiones de compra del público son las recomendaciones de amigos o sujetos desconocidos por Internet. Y por eso precisamente es tan importante el botón de “Me gusta” de Facebook y su efecto colateral: las impresiones orgánicas de anuncios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.