General Tecnología

IE 9 mejora su rendimiento con canvas y aceleración por hardware

InternetExplorer9-ReadWriteWeb-esLos programadores web del mundo por fin respiran tranquilos, porque parece que Microsoft va a cumplir con Internet Explorer 9. La incorporación de canvas acelerado por hardware hará que las funciones de audio y vídeo de HTML5 funcionen correctamente, incluso mejor que con los navegadores de la competencia.

Se acabaron las librerías de apoyo para presentar proyectos a clientes, los montajes al vuelo y los cambios esporádicos de navegador. El tercer avance de IE 9 trata de enmendar los errores que la compañía arrastra desde la sexta versión. Se trata de una demostración para probar el motor de renderizado y comparar el rendimiento con el procesado de imágenes en dos dimensiones, mapas de bits y vídeo conseguido entre Windows y la GPU, complementarios a JavaScript, y sin necesidad de plug-ins o descargas añadidas. Incluso se ha habilitado una web llamada IE testdrive con las categorías en las que podrá mejorar la funcionalidad.

En DownloadSquad han llevado a cabo una comparación con una de los ejemplos de la web de IE9 aplicado a los cuatro navegadores mayoritarios, en la que el producto de Microsoft sale beneficiado, pero muy parejo al resultado obtenido con Firefox 3.7. La tasa de refresco con ambos resiste mejor al creciente número de elementos en pantalla, e incluso cuando ya son incapaces de mover la imagen su gasto en el proceso es inferior al obtenido con Chrone y con Opera. Un resultado logrado gracias al uso de la aceleración con Direct2D.

La caída puede haber terminado

Internet Explorer jamás ha tenido problemas para ser el navegador mayoritario, pero desde que Firefox 2 llegó ha ido perdiendo cuota a costa de este y otros rivales. Hasta el pasado mes de junio, ya que según los últimos datos, ha detenido su caída y se estabiliza en torno al 60% de usuarios. Habrá que esperar a nuevas cifras para saber si se trata de un cambio de tendencia o de un dato puntual conseguido gracias a la inversión publicitaria apoyada en una franquicia tan poderosa como Star Wars, porque en lo que va de año, Internet Explorer ha perdido un 4,6% de su cuota acumulada.

Es una caída semejante a la de Firefox en lo que va de 2010, que con su 23,8% de cuota aún no ve peligrar su segunda posición. Sin embargo, en Mozilla no se pueden relajar porque Chrome no para de crecer (+8% en seis meses). Su máxima preocupación debe ser que cada usuario perdido cae directamente en los brazos de Google. Necesitan un golpe de efecto con Firefox 4, algo que puede llegar gracias al excelente nivel de rendimiento y de consumo de recursos que están logrando.

Adobe tiene que actuar

Este movimiento no puede dejar indiferentes a los directivos de Adobe. Con la llegada de HTML5 y la decisión de Microsoft de incluir canvas y aceleración por hardware en Internet Explorer 9, las deficiencias de Flash Player quedan aún más patentes. A pesar del apoyo de Google o de medidas antimonopolio como las que acaba de plantear la Unión Europea, necesitará que la versión 10.1 logre esa prometido reducción en el consumo de recursos.

Por su parte, a Microsoft seguirá dependiendo de su mercado poco informado frente a los amantes de código abierto, a no ser que su producto final sea tan sorprendente en un final de año que se presenta muy rico para el usuario con la llegada de las nuevas versiones de los navegadores más importantes del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.