General Social Media

Hugo Chávez abre su Twitter. ¿Le convierte esto en terrorista?

twitterolazo freevenezuela readwritewebDiosdado Cabello, directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha realizado un llamamiento a los 7 millones de militantes de su partido para “tomar por asalto” las redes sociales con el fin de “seguir a los mentirosos“.

Lejos de realizar este acercamiento a las redes sociales como mandan los cánones del Social Media, el PSUV declara directamente “una guerra abierta por los medios de internet“.

Y lo que llama más la anteción: Hugo Chávez abrirá también su Twitter. En base a sus declaraciones del pasado 5 de Febrero, esto le convertiría en terrorista…

Twitter, un fenómeno social en Venezuela

Según la agencia Reuters, Twitter cuenta con más de 200.000 cuentas abiertas en Venezuela, lo que sitúa al páis a la cabeza del ranking en Latino América por índice de penetración de la red de microblogging.

Durante el mes de Febrero por ejemplo, el hashtag #freevenezuela fue el cuarto trending topic más comentado.

Oposición 2.0

El Gobierno de Hugo Chávez ha contribuido determinantemente a convertir las redes sociales en un refugio para la oposición. Tras los cierres de emisoras y encarcelamiento de reporteros, la oposición ha encontrado en Internet el único vehículo válido para expresar su opinión sin censuras.

Y paradójicamente el Gobierno de Chávez ha contribuido de forma determinante en la reducción de la brecha digital, lanzando miles de centros de acceso gratuito a Internet, pasando de un índice de penetración de Internet del 5,8% cuando llegó al poder al actual 31%.

Pero esta herramienta de democracia se está volviendo en su contra. En Venezuela, 7 de las 10 cuentas con mayor influencia o número de followers son críticas con Chávez. Hay que bajar hasta la posición 66 en influencia para encontrar un usuario partidario del gobernante.

Hugo Chávez: contra una Internet Libre y contra… Twitter.

Después de que Hugo Chávez declarara en Febrero que “Twitter es un instrumento de terrorismo“, nos llama la atención ver que abre por fin su perfil en Twitter.

No obstante parece claro que su intención no es la de participar en la Conversación, sino más bien plantar batalla, y a juzgar por los números de cuentas de proponen abrir, rodearla. Y es que 7 millones de cuentas abiertas son muchas cuentas…

Los primeros Tweets desde el PSUV: toda una declaración de principios

Los primeros tweets de Diosdado Cabello no dejan lugar a dudas: Twitter es para el PSUV un campo de batalla:

diosdado cabello twitter readwriteweb

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.