HTML 5: la salvación de los desarrolladores de aplicaciones móviles

Foto - iPadEl iPad ha sido la niña bonita de la prensa esta semana, y se ha debatido activamente sobre sus méritos, se ha comentado que no contribuye a la innovación en realidad aumentada y se ha anunciado la creación de un fondo para desarrolladores. Aunque desde el punto de vista del consumidor puede ser algo muy interesante, entre iPhone, Android, Blackberry y ahora iPad, los desarrolladores de aplicaciones tienen mucho trabajo por delante. Aunque los consumidores lleguen en masa al nuevo dispositivo tablet, la idea de encerrar a más desarrolladores en el purgatorio del proceso de aprobación de la app store de Apple no va a tener muy buena acogida.

Moviles Android y iPhoneCon la idea en mente de que actualmente no hay una solución directa para “escribir una vez y ejecutar en todas partes” para el desarrollo de aplicaciones, el Director de Relaciones con Desarrolladores de Palm,  Dion Almaer, apuesta por las aplicaciones basadas en la red y el HTML 5 como forma de resolver algunos de estos problemas.

Según Almaer, “Podemos compartir mucho con la red, tomemos como ejemplo Gmail. No tiene una aplicación para iPhone real, y tampoco la necesita. La rich app de HTML5 que usa datos locales y similares es estupenda. La experiencia se resiente un poco, pero creemos que esto demuestra que la idea de “apps” y tiendas es restringida y probablemente errónea. Espero que en un futuro próximo superemos el concepto de tiendas de aplicaciones como las conocemos”.

El desarrollador Kevin Systrom optó por escribir su aplicación de modo silencioso en HTML 5 por varias razones. Además de poder programar para múltiples dispositivos y el hecho de que ofrece una puesta en funcionamiento instantánea sin necesidad de pasar por la App Store, Systrom defiende el HTML 5 diciendo “Sin duda alguna, la base de desarrolladores para estrellas del HTML / JS es diez veces más grande [y] no hay desgaste en las descargas. Simplemente podemos dar a alguien la URL y ya está, está instalada”. El hecho de que las aplicaciones se puedan instalar directamente por URL en lugar de esperar a la descarga de la App Store significa que los desarrolladores pueden eliminar los obstáculos para la viralidad. En cuanto a los inconvenientes, Systrom explica: “Aunque hay muchos trucos que podemos usar para acelerar las aplicaciones, el hecho de crear una aplicación nativa siempre supondrá una ventaja en cuanto a capacidad de respuesta, etc. Sin embargo, no olvidemos que también vimos cómo sucedía esto para las aplicaciones de escritorio. Más adelante, a medida que mejoraba la tecnología, tanto los consumidores como las empresas se lanzaron a usar las aplicaciones Web al ver las ventajas de crear dentro del navegador”.

Patrick Chanezon, Director de Relaciones con Desarrolladores de Google menciona varias ventajas de desarrollar en HTML 5 para dispositivos móviles y menciona concretamente que podemos introducir aproximadamente el mismo código base en todos los teléfonos preparados para HTML 5 y no nos vemos retrasados por el proceso de aceptación de Apple. Sin embargo, Chanezon admite que “Las APIs no están aún estandarizadas para HTML 5 (la cámara, el micrófono, el acelerómetro o el 3D) y no todo el código en HTML 5 está totalmente implementado aún en todos los teléfonos”. Sin embargo, a medida que más dispositivos tengan webkit como primera opción de navegador, Chanezon está convencido de que HTML 5 seguirá cobrando relevancia.

Aunque no es perfecto, HTML 5 podría ser el paso que necesitamos para reducir el tiempo y los costes a la hora de desarrollar en distintos dispositivos.

Para más información sobre HTML 5 y desarrollo de aplicaciones para móviles, podemos consultar las Tablas de compatibilidad móvil de Peter Paul Koach, la Página de Chrome de Google Code, el blog de Ajaxian, el Centro de desarrolladores de Mozilla, Dive Into HTML 5 de Mark Pilgrim, el blog Surfin’ Safari WebKit y JQTouch. Asimismo, la cuenta de Delicious de Chanezon cuenta con una gran selección de demos y artículos.

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top