General Social Media

Haití y China: el impacto de los social media

Logos social mediaBen Parr, de Mashable, analizaba hoy en un artículo en su sección The Social Analyst el impacto de los social media en los acontecimientos que llaman la atención de la sociedad. Si hace unas semanas hablábamos en ReadWriteWeb sobre represión y censura a los bloggers, los acontecimientos de la semana pasada ponen de manifiesto nuevamente que los social media han resultado ser un canal de expresión e incluso de movilización social muy importante.

El terremoto de Haití

Está claro que el desastre de Haití ha sido el acontecimiento de la semana. Todos los medios de comunicación tradicionales están dedicando horas de programación a cubrir los acontecimientos. Sin embargo, los social media se han revelado de nuevo como un medio rápido e interactivo de difundir las noticias referentes a la catástrofe, como en el caso de las fotografías difundidas por Twitter, que reflejaban momento a momento la situación en Haití, o la campaña de donativos mediante sms, que gracias a la tecnología ha podido llegar a miles de personas.

El callejón sin salida de Google y China

El otro acontecimiento de la semana pasada que ocupó la atención de los social media fue la amenaza de Google de retirarse de China. Esta noticia ha vuelto a llamar la atención del mundo sobre la represión y la censura del Internet en este país, y el gobierno de los Estados Unidos ha expresado su apoyo al gigante de los buscadores en su mano a mano con el gobierno chino.

¿Pueden los social media cambiar el mundo?

No obstante, estos últimos acontecimientos son otra nueva demostración del poder de comunicación y acción social de los social media, y será interesante ver cómo se desarrolla en el futuro la acción de este medio de difusión interactivo y descentralizado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.