General Tecnología

Aparece el hacker chino responsable del ataque a Google

Fotografia - PuxiLas autoridades estadounidenses han dado con el hacker que escribió el código responsable de los ataques a Google del mes pasado.

Se trata de un consultor de seguridad freelance vinculado al gobierno y el ejército de China. El gobierno chino tenía acceso a su trabajo, aunque el hombre afirmó que “preferiría no tener a tipos uniformados mirándole por encima del hombre, pero no hay modo de que nadie con su nivel técnico pueda evitar esta clase de cosas”, según dice un analista.

Tras esta revelación, es más difícil aún para el gobierno chino negar su participación en los ataques.

El hacker, si se le puede llamar así, publicó fragmentos de código en un foro de hacking como proyecto en desarrollo. Aunque este hombre escribió el código, que explotaba un agujero de seguridad den IE6, no trabaja a tiempo completo para el gobierno. No lanzó los ataques él mismo, y el equipo de seguridad cibernética de los EE.UU. que siguió su pista afirmó que éste no quería que su trabajo se utilizase para ataques de esta naturaleza y magnitud.

Se siguió el rastro del lanzamiento del spyware hasta los ordenadores de la Universidad Jiaotong de Shangai y la Lanxiang Vocational School, la primera de las cuales cuenta entre sus empleados con antiguos expertos en seguridad cibernética del gobierno. Ambas instituciones han negado su participación en los ataques.

Mientras que los agentes estadounidenses continúan la investigación, los expertos en seguridad informática y otras personas relacionadas con la situación se preguntan en qué lugar dejan estos ataques a China dentro de la esfera internacional. ¿Significa esto el comienzo de una nueva guerra fría Este  contra Oeste?

Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios.

Imagen: Jakob Montrasio

Original: Jolie O’Dell

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES