General Tecnología

Google CL en la linea de comandos

GoogleCLGoogle ha lanzado una utilidad, GoogleCL, que permite gestionar varios de sus servicios desde la útil linea de comandos. Además del sabor tradicional de hacer las cosas al estilo del siglo XX, la linea de comandos ofrece mucho más que hacer las cosas de manera espartana.

Esta aplicación nos permite crear scripts con los que inventar mashups y herramientas nuevas a la medida de nuestras necesidades.

Servicios disponibles

GoogleCL de momento sólo sirve para gestionar algunos de los servicios de Google: Calendar, Blogger, Youtube, Contacts, Docs y Picasa. Y sólo permite hacer uso de algunas funciones relativamente sencillas -aunque realmente útiles-, aunque desde -al menos- las tres grandes plataformas: Linux, Mac OS X y Windows. Los ejemplos son clarificadores.

  • Blogger
    $ google blogger post --title "título" "texto del post"
    Esto significa que podemos añadir un post a nuestro blog en Blogger con contenido que escribamos directamente, que extraigamos de algún archivo de nuestro sistema, o, incluso, de la salida de otro comando. Ideal para blogs de programación o administración de sistemas.
  • Calendar
    $ google calendar add "Comida con Luis mañana a las 13:30"
    Una de las características más divertidas de GoogleCL, puesto que nos permite desde un uso normal a ,por ejemplo, combinado con el sistema de alertas gratuitas por SMS de Google Calendar, montar sistemas de monitorización caseros con alertas al teléfono.
  • Contacts
    $ google contacts list name,email > contactos.csv
    Importa y exporta contactos de manera sencilla, o usa expresiones regulares para manejar tu agenda en la nube con la precisión de un cirujano.
  • Docs
    $ google docs edit --title "Compra" --editor vim
    ¿Eres de los que se maneja mejor editando texto en vim o emacs? Pues úsalo hasta para tus documentos en Google Docs gracias a este comando.
  • Picasa
    $ google picasa create --title "Fotos de gatos" ~/photos/cats/*.jpg
    Otra de las funciones estrella, puesto que nos permite combinar la automatización del intérprete de comandos con programas tan útiles como ImageMagick, un gestor de imágenes para la consola con increibles posibilidades. Ya podemos publicar en Picasa nuestras imágenes recién salidas del procesador de imágenes por lotes más potente.
  • Youtube
    $ google youtube post --category Education killer_robots.avi
    La primera ventaja es la comodidad de ahorrarse tener una pestaña abierta en el navegador, con su consiguiente consumo de memoria, para subir un video a Youtube. Pero además, esta opción nos permite, gracias a herramientas como ffmpeg o Mencoder (MPlayer), hacer de una sola vez los procesos de convertir los videos de un formato a otro, o cambiarlos de tamaño, y subir a Youtube el resultado.

La nube en tu consola

Aunque cada vez es menos habitual el uso de la consola de comandos como interfaz con el que interactuar con nuestros ordenadores, todavía son muchos los usuarios avanzados que la utilizan. Y no por costumbre, ni por tradición, sino porque, a veces, la manera más rápida y cómoda de hacer algo es a través de ella. Especialmente cuando lo que queremos es automatizar tareas, las capacidades de una consola de comandos -o mejor dicho, del intérprete de comandos que utilicemos- superan con creces las del entorno gráfico.

GoogleCL permite utilizar de manera sencilla sus APIs desde la consola, otorgando a los usuarios la capacidad de hacer scripts que hagan uso de las citadas herramientas de Google. Aunque no es uno de los grandes lanzamientos de la compañía de Mountain View, sus posibilidades son ilimitadas Acceder a todos estos servicios instalados en la nube, de manera pseudo-local, en nuestra consola de comandos, es facilitar un cloud computing de andar por casa a muchos usuarios sin tiempo o conocimientos para utilizar las APIs de Google, pero con creatividad e ingenio para hacer herramientas sencillas y potentes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.