General Tecnología

Google da resultados concretos para “suicidio”

Logo Google - ReadWriteWeb en espanolDejando de lado los complicados algoritmos y los flujos de contenido personalizado según modelos de búsqueda y similares, Google, por segunda vez en su historia ha decidido ofrecer resultados específicos una especie de guía, como respuesta a determinados términos de búsqueda.

Cuando los usuarios estadounidenses busquen frases como “modos de suicidarse” o “pensamientos suicidas”, ahora verán encima de los resultados un número gratuito de la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio. Esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿cuándo sugerirá Google a los usuarios que compran cigarros que pidan ayuda también?

En el New York Times se cita al Dr. Roni Zeiger, el jefe de estrategia de sanidad de Google diciendo que la idea proviene de una usuaria del buscador.

“Una madre nos escribió para hacer una sugerencia… su hija había tragado algo que ella pensaba que era peligroso y le costó mucho trabajo encontrar un servicio de control de envenenamientos”, afirma el Dr. Zeiger. “Ahora, al buscar ayuda para venenos o términos similares, facilitamos el encontrar directamente el número del servicio de control de envenenamientos.”

Resultados de busqueda para suicidio en Google - ReadWriteWeb en espanol

Así pues, ¿somos insensibles al preguntarnos dónde más podrá llevar la empresa esto? ¿Realmente puede alguien ponerse en contra de una empresa que ofrece el número de teléfono de una línea de ayuda para la prevención del suicidio a quienes buscan frases como “quiero morirme”?

Quizá pueda ser una nueva dirección: en lugar de ofrecer simplemente resultados relacionados directamente con la consulta del usuario, o intentar personalizar el contenido buscando lo que amigos y compañeros están buscando, o incluso consultando el historial del usuario, Google podría ofrecer una serie de resultados tipo “abogado del diablo” para cada búsqueda. ¿Estamos buscando un nuevo todoterreno?

Ya puestos, ¿por qué no consideramos comprar esta hermosa bicicleta usada que ayudará a salvar el medio ambiente? ¿Cigarrillos baratos? ¿No querrás decir chicles de nicotina? ¿McDonalds? Efectivamente, tenemos varias dietas y algunas instrucciones para comer sano.

En realidad, creemos que podría ser un gran cumplido para todas esas aplicaciones y esos motores que simplemente buscan cómo mostrarnos exactamente lo que estamos buscando antes incluso de ponernos a ello. Usemos la red para desafiar las ideas, no simplemente repetirlas. Siempre y cuando los resultados estén identificados claramente, ¿dónde está el problema?

Aunque se trata de un área peligrosa para explorar (cuestionar la acción de Google puede parecer una incitación al suicidio), seguimos pensando que estas acciones tienen consecuencias interesantes que se deberían tener en cuenta. ¿Queremos que Google funcione simplemente como un torrente de datos, o podemos esperar que personalice sus resultados para el bien del mundo? Y, de ser así, ¿qué versión de lo que es bueno prevalecerá? ¿Qué opinan los lectores?

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES