General Tecnología

Google ofrece geolocalización para múltiples aplicaciones con su API Latitude

Logo Google Latitude - ReadWriteWeb-esEn el frenesí de actividad procedente del evento I/O de Google, su equipo de móvil ha anunciado el lanzamiento de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para su servicio de localización Latitude. La API permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones conscientes de la localización que puedan aprovechar la información “siempre activa” de localización de Latitude, lo que abre la puerta a usos únicos más allá de la competición por el “check-in” o registro de llegada a sitios.

Las posibilidades de esta API deberían resultar muy interesantes para desarrolladores de móvil. Como señala Google, la API podría usarse para desarrollar aplicaciones que controlen el termostato de nuestra casa cuando salgamos de ella o lleguemos, nos alerten cuando nos espere un tráfico lento al ir y venir, o incluso que nos avisen cuando se use nuestra tarjeta de crédito lejos de nuestra ubicación actual.

Tras las preocupaciones en torno a la privacidad que surgieron con el lanzamiento precipitado de Buzz, Google está teniendo mucho cuidado para integrar controles de privacidad en la API de Latitude. Los usuarios tendrán que conceder acceso a las aplicaciones que escoja usar, y podrán controlar si éstas pueden ver su mejor ubicación disponible o una ubicación a nivel de ciudad.

Con su API de Latitude, Google está en cierto modo ofreciendo una alternativa gratuita y abierta a SimpleGeo, que ofrece una infraestructura de back-end similar, pero cobra por las aplicaciones con más de 1 millón de usuarios. La capacidad por parte de los desarrolladores de aplicaciones de aprovechar fácilmente la red de Google de usuarios de Latitude gratuitamente podría llevar a la creación de algunas aplicaciones conscientes de la localización realmente únicas.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES