General Tecnología

Google y el negocio de la energía

Ilustracion - Data center ecologicoLa Comisión Reguladora de la Energía Federal de Estados Unidos (FERC) acaba de dar a Google luz verde para comprar y vender energía al por mayor. Aunque resulta interesante hacer conjeturas sobre si Google piensa vender energía a los consumidores, la empresa ya ha declarado no tener planes de hacer esto ni de especular en los mercados de energía. En lugar de esto, Google afirma que quería esta autorización para poder administrar mejor sus propios suministros energéticos.

Las necesidades energéticas de Google

Google pone mucho énfasis en que sus data centers tengan un consumo energético con el máximo ahorro. Google no publica ningún dato sobre su consumo de energía, pero según algunos cálculos, el centro de datos de la empresa en The Dalles, Oregón, podría necesitar hasta 103 megavatios de potencia para su funcionamiento cuando está a capacidad total, suficiente energía como para abastecer a toda la ciudad de Oakland, California, durante cuatro meses. Gracias a la aprobación de la comisión reguladora, ahora Google tiene la capacidad de negociar directamente con los productores de energía, lo que probablemente ayudará a la empresa a reducir sus enormes facturas.

Torre de refrigeracion de GoogleEste mismo mes, Google concedió 5,7 millones de dólares (unos 4,2 millones de euros) a 12 proyectos universitarios estadounidenses para financiar investigaciones que buscarán la forma de reducir el consumo de energía de los grandes centros de datos.

Aunque es poco probable que Google comience e vender energía a los consumidores, la empresa sí ofrece un producto relacionado con la energía a los usuarios: PowerMeter. Se trata de un artefacto que la empresa ofrece a los consumidores cuyos proveedores de energía ya hayan instalado tecnología de contador inteligente. Google también usa paneles solares para abastecer sus oficinas de Mountain View, California, y ha invertido en varios proyectos de energía verde y empresas ecológicas, incluyendo eSolar, que piensa desarrollar varios proyectos de energía solar de gran envergadura en todo el mundo.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES