General Tecnología

Google entre dos aguas con la Neutralidad de la Red

Desmiente que hayan acordado con Verizon la discriminación por pagos y firma su compromiso con un Internet libre. Pero no hacen ninguna referencia a la posibilidad de tomar medidas censoras en la red móvil, como también ha sido rumoreado.

Ayer, la parte más tecnológica de la Red se alteró tras conocer las negociaciones entre Google y Verizon dirigidas a acabar con la Neutralidad de la Red, dentro de sus posibilidades. El propico CEO de la primera, Eric Schmidt, explicaba lo confundidos que estaban la mayoría de los internautas respecto a lo que significa el concepto, llegando a afirmar que “está bien discriminar entre diferentes tipos”.

Las fuentes privadas de los principales diarios estadounidenses sacaron los detalles desconocidos. The New York Times apuntaba a la posibilidad de establecer sistemas de pago para contenidos preferenciales. Otras como Bloomberg y The Washington Post hacia la neutralidad en la red fija y la discriminación en la red móvil.

Google ha salido al paso rápidamente a través de su cuenta en Twitter para negar la primera de ellas. “NYTimes está equivocado. No estamos en conversaciones con Verizon sobre el pago para que transporte nuestro tráfico. Seguimos comprometidos con un Internet abierto”.

Lo mismo ha hecho Verizon, atacando directamente al diario neoyorquino. “Nuestro único objetivo es un marco de trabajo para Internet que asegure apertura y responsabilidad mientras mantenga la inversión y la innovación, intecorporando autoridad específica de la FCC”, dice su respuesta en el blog interno.

Entonces, ¿qué pasa con la otra línea de argumentos? ¿Por qué no se ha desmentido? Internet Móvil es un negocio sustancial para Google. A diferencia del sistema de sobremesa, en este entorno está en condiciones de dominar el mercado gracias a Android, el Sistema Operativo Móvil que más crece.

La decisión sigue estando en manos de la FCC, ya que es fue designada como la autoridad legal competente. Además de regular la Neutralidad de la Red en Estados Unidos, también tendrá ahora que revisar los acuerdos paralelos entre multinacionales. “Keep the Internet open – and awesome!” tú, Google.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.