General Tecnología

Google Chrome ya reproduce videos en formato WebM

chrome_logo_may09Google acaba de sacar una nueva versión de desarrollo de Chrome. Se trata de la primera versión oficial de Chrome que soporta el nuevo estándar abierto de vídeo WebM. Google presentó el WebM en su conferencia anual de desarrolladores el pasado mes, pero hasta ahora, el WebM sólo estaba disponible en Chromium, el proyecto open source que está detrás de Chrome, así como en compilaciones especiales de Opera y Firefox.

El proyecto WebM tiene el objetivo de proporcionar a los proveedores de video online una alternativa libre de derechos de autor al codec de vídeo H.264. El H.264 se ha convertido en el estándar de facto de alta calidad de vídeo online y Apple lo utiliza para visualizar vídeos en el iPad y en el iPhone. Adobe lo soporta también en su Flash Player. Aunque el víde online continúa alejándose de Flash y acercándose al HTML5 los desarrolladores necesitan una alternativa abierta y gratis al H.264. El H.264 está actualmente disponible de forma gratuita y pertenece al consorcio MPEG LA, pero es probable que este grupo empiece a cobrar sus honorarios por derechos de autor en un futuro cercano.

webm-devpreview.pngPara contrarrestar esta amenaza, Google adquirió On2 Technologies el pasado año. El codec VP8 de On2 supone la base del proyecto WebM. Merece la pena recordar que el propio Google se ha mantenido relativamente neutral en la actual discusión sobre HTML5 y Flash. Sin duda. Google pretende incluir una versión optimizada de Flash con cada instalación del Chrome.

Dale una oportunidad

Si quieres ver el WebM en acción, aquí están las instrucciones para saber cómo encontrar y ver vídeos de YouTube en este formato. También tienes que asegurarte de que estás utilizando la última versión de desarrollo de Chrome. Las instrucciones para saber cómo cambiar entre los canales estables, los beta y los desarrollados están disponibles aquí.

Original de: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.