General Tecnología

#Google se traslada a Hong Kong, ¿qué hará el gobierno de #China?

Ilustracion - Policias - ReadWriteWeb en espanolGoogle acaba de anunciar que dejará de censurar los resultados de búsqueda en China y en lugar de esto redigirirá a los visitantes continentales de China a una versión sin censura del sitio, alojada en Hong Kong. El siguiente paso del gobierno chino podría ser bloquear el acceso a la página de Hong Kong.

Al anunciar su decisión de dejar de censurar los resultados de búsqueda, Google no afirmaba que la censura fuese intolerable, pero dijo que la situación estaba empeorando: una oleada de ataques de hacking contra empresas, entre ellas Google, las evidencias de que las cuentas de Gmail de activistas por los derechos humanos se habían visto atacadas, y el cierre por parte del gobierno del acceso a YouTube, Blogger, Twitter y Facebook. ¿Qué será lo siguiente?

Committee to Protect Journalists: “Nos congratula este paso contra la censura, y esperamos que todas las empresas de Internet que operan en China adopten una posición similar por principios… Sin embargo, a largo plazo esperamos que [Google] aumente la presión sobre el gobierno chino para permitir a la población acceder a las noticias y la información que necesitan para ser ciudadanos informados y activos”.

Una situación futura que podría darse es la de que China bloquee el acceso al sitio de Google en Hong Kong para sus ciudadanos y que Google pueda solicitar ayuda al gobierno estadounidense. El gobierno estadounidense puede estar interesado o no en intervenir.

Google también podría decidir que ha hecho todo lo que podía: que tiene las manos limpias, que los ciudadanos chinos que lo quisieran podrían acceder a la página de Hong Kong mediante proxy y que probablemente, el interés por Google en China sea limitado. (Aunque se cree que Google controla el 30% de la cuota de mercado de las búsquedas en China, la empresa ha dicho que sus ingresos son “intrascendentes”.)

Finalmente, Google podría dar este paso anticipándose a la presión política para que se haga algo con respecto a la censura en todo el mundo. Los demócratas del senado estadounidense han dicho que pronto adoptarán una legislación propuesta que “requerirá a las empresas de Internet adoptar acciones razonables para proteger los derechos humanos, o se les exigirán responsabilidades civiles y criminales”.

Las distintas empresas probablemente reacciones de forma distinta ante tal presión política. Facebook afirmó al comité del senado que aún es demasiado pequeña como para decidir cómo ocuparse de cuestiones internacionales de censura.

Human Rights Watch: “Éste es un momento crucial para la libertad de expresión en China, y ahora la responsabilidad de adoptar una postura firme frente a la censura es de las demás principales empresas tecnológicas”.

Puede que Google haya adoptado esta última acción para librarse de una inminente oleada de presión política más adelante. O quizá sólo haya hecho lo que es moralmente correcto. Sin embargo, es difícil considerar que ésta sea la explicación más verosímil cuando no ha sido la censura la gota que ha colmado el vaso, sino los ataques de hacking, el acceso clandestino a cuentas de Gmail y la falta de acceso a diversos sitios.

¿Qué piensan nuestros lectores que significa esto? ¿Qué creen que sucederá a continuación? Nos mantendremos al tanto, porque sin duda ésta va a ser una historia interesante y larga.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES