General Tecnología

Google amenaza con irse de China

Logo Google ChinaSegún datos publicados ayer, Google amenaza con abandonar china y cerrar su portal Google.cn.

Tras una serie de ataques cibernéticos al sitio, actividades de vigilancia y la célebre política de censura del “Gran Firewall de China“, el Vicepresidente Principal de Google, David Drummond, escribía “Hemos decidido que ya no deseamos continuar censurando nuestros resultados en Google.cn. […] Deberíamos reconsiderar la viabilidad de nuestras operaciones empresariales en China”. Más tarde, un portavoz de la empresa informó a ReadWriteWeb que Google había informado a las autoridades competentes en Estados Unidos sobre sus acciones.

El mes pasado, Google advirtió un “ataque altamente sofisticado y dirigido” a su infraestructura que permitía el robo de IP. El ataque procedía de China y se dirigió al menos a otras 20 principales corporaciones en el sector de la tecnología, las finanzas, medios y productos químicos.

Google cree que el objetivo principal de los ataques era acceder a las cuentas de Gmail de defensores de los derechos humanos de los chinos. Se accedió a numerosas cuentas en EE.UU., Europa y China en distintos grados; Google ha negado que hubiera ninguna violación de seguridad por su parte, y achacaba a prácticas de malware y phishing el ataque a la seguridad de estas cuentas.

Sin embargo, Sarah Lacy, de TechCrunch, era más suspicaz al analizar la cuestión, al afirmar que el motivo de la empresa para amenazar con cerrar el Google de China podría ser el hecho de que la empresa considera que sus beneficios comerciales podrían verse amenazados. Lacy esgrimía los siguientes argumentos:

Los negocios de Google en China no iban bien

Google es, después de todo, una empresa privada, no una ONG, y como tal, es natural que vele por los intereses de sus accionistas. En una entrevista con el ex-director para China de Google, Kai-fu Lee, éste afirmaba a TechCrunch que su cuota de mercado en este país estaba estancada. Además, el abandono de Google China podría suponer una jugada de marketing positiva para la empresa.

Google quema los puentes

Está claro que las afirmaciones públicas de Google no van a mejorar sus relaciones con el gobierno chino. Marc van der Chijs y otros empresarios con intereses en China han comentado en Twitter que estas acciones no mejorarían de ningún modo la cooperación entre la administración y Google. Más bien todo apunta a que la empresa ha decidido abandonar por completo su presencia en el país para granjearse las simpatías del resto del mundo.

Las cosas sólo pueden ir a peor

El mercado de Internet en China aún es relativamente joven y las empresas chinas están acumulando grandes capitales. Es más probable que sean las empresas chinas las que adquieran startups estadounidenses, y no al revés. Esto iría en contra de la filosofía de Google. Adicionalmente, Lacy señalaba que Yahoo! realizó una política más astuta en China al adquirir el 40% de Alibaba, una empresa que claramente conoce el terreno y sabe cómo crecer en este país.

¿Imperativo moral o interés comercial? Probablemente se trate de las dos cosas. En cualquier caso, la retirada de Google de China parece algo inminente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.