General Tecnología

Google afirma que no competirá en el acceso a Internet

Eric Schmidt en el Mobile World Congress-RWWESEl CEO de Google Eric Schmidt afirmaba en su charla del World Mobile Congress el martes que el futuro de Google no está en la competencia con las operadoras móviles. En lugar de esto, parece apuntar principalmente a la publicidad en la búsqueda como actividad principal de Google. Sin embargo, es destacable el que Schmidt también mencionase el interés de la marca en el software para empresas para desviar las inquietudes de las operadoras por la competencia del gigante de las búsquedas.

Schmidt se dirigió a los principales ejecutivos en tecnología móvil del mundo en un momento delicado para Google. La empresa entró en enero en el mercado de los móviles. En lugar de trabajar con operadoras, Google decidió vender su Nexus One directamente a los consumidores. La semana pasada, Google anunciaba que ofrecería conectividad a la red en determinadas comunidades. Éste es otro motivo de preocupación para las operadoras que se preguntan si Google piensa entrar en el negocio de las redes.

Al hablar sobre el sector empresarial, parece como si el negocio de Google fuese completamente diferente del de las operadoras de telefonía. ¿Cómo podría relacionarse la actividad centrada en aplicaciones de empresa con las complejas redes móviles? Bien, ¿quién iba a imaginarse que Google ofrecería WiFi gratis a ciertas comunidades, o conexiones de 1 GB a 50.000 hogares?

Google piensa ofrecer fibra de alta velocidad a comunidades selectas en parte para obligar a las operadoras a ofrecer servicios de acceso a Internet más rápidos. La idea es que los proveedores podrían ofrecer conexiones más rápidas que las que venden en este momento.

Google sabe que un acceso a velocidad súper-rápida haría que la gente pasase más tiempo conectada, más tiempo usando Google Apps de un modo más fluido. Esto supondría unos aumentos significativos del ROI para la inversión de Google en cloud computing.

Google también está a favor de la neutralidad en la red. Las operadoras de móviles y los proveedores de conexión a Internet están a favor de las redes escalonadas. Una red escalonada podría suponer un obstáculo para el negocio de cloud computing de Google y su estrategia para el sector empresas. Si el congreso de los Estados Unidos permite las redes escalonadas, Google se vería obligada a decidir si realmente debería depender de los proveedores. Los proveedores y las operadoras de telefonía móvil podrían realmente dictar el precio y el tipo de contenido de los paquetes que recorren la red. Si eso sucediese, Google tendría que pensar en crear su propia red.

La referencia de Schmidt al sector empresarial no nos coge desprevenidos. Sin embargo, es interesante que lo mencione en un evento tan significativo como el World Mobile Congress. Google puede haber ofrecido una rama de olivo a las operadoras móviles, pero sigue habiendo una serie de cuestiones de fondo que podrían tener ramificaciones para la estrategia de Google de convertirse en el rey del sector empresas.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES