General Social Media

Foursquare lanza las nuevas capas de localización

foursquare_logo-ReadWriteWeb-es¿Viendo la vida de color de rosa? ¿Qué te parecería pasear por tu ciudad y verla como la ven en el Huffington Post o en el Independent Film Channel? IFC ha anunciado esta mañana una nueva campaña con la red social basada en la localización líder, Foursquare, que te permitirá hacer justo esto. El Huffington Post también ha lanzado hoy una capa para Foursquare.

La IFC sondeó entre sus miembros pidiendo una breve descripción de sus lugares favoritos de la ciudad en la que vivían o de la que habían visitado, después escogieron las descripciones de los sitios que mejor encajaban con la marca de IFC, “siempre on, ligeramente off”, para subirlas a la base de datos de Foursquare. Los usuarios de Foursquare ahora pueden optar por recibir esos consejos en el momento que hagan una búsqueda alrededor de alguna de las localizaciones anotadas. Es una oportunidad para decir, “quiero ver esta ciudad como la ven los fans de IFC.” Para los publicistas se ha convertido en algo muy llamativo, y para los exploradores urbanos podría llegar a ser uno de los mejores ejemplos hasta ahora de la Realidad Aumentada.

La localización como plataforma

En enero, la cadena de diarios canadiense Metro llegó a un acuerdo con Foursquare para enlazar contenido como análisis de restaurantes de un lugar específico como “consejos”. Cuando lo vimos, dijimos que la era de la localización como plataforma había llegado. Entonces, en abril el Wall St. Journal comenzó a experimentar con noticias basadas en la localización, añadiendo detalles interesantes a los lugares de Nueva York en Foursquare. Esto se estaba poniendo interesante, ¡ya no era sólo contenido light como análisis de restaurantes, sino cosas como que un sospechoso había sido arrestado en un lugar determinado!

Envíame por favor

Ahora el siguiente paso lógico es permitir a los usuarios optar por un editor de contenidos que les suministre. Eso es lo que la IFC y, en menor escala, el Huffington Post han hecho hoy. Haz clic para seguir a esos editores, busca en torno a uno de los lugares que tienen anotados y tu teléfono recibirá consejos especiales enviados tal y como si un amigo tuyo hubiese dejado un consejo en torno a un sitio.

Un diario psycodélico

La forma que tiene IFC de hacer crowdsourcing con sus datos es realmente innovadora; no es difícil imaginar a un buen número de organizaciones movilizando sus componentes para marcar el mundo físico de esta forma. Otras organizaciones ya tienen su información geolocalizada. La página de The Huffington Post en Foursquare todavía es muy escasa, pero imagina si las historias fuesen analizadas sintácticamente por geolocalización (Superfeedr ya lo hace automáticamente, por ejemplo) y los lugares concurridos por XML. Puede que revises algo en el centro de la ciudad y recibas una nota de la cobertura del Huffington Post sobre una manifestación u otras noticias que ocurren unos cuantos bloques más allá. ¿Que no es el HuffPo? ¿Qué te parece una capa de HotAir? ¿Por qué ensilarte tú mismo? ¡Hazte con una etiqueta Memeorandum en Foursquare!

Quizá haya algunos aspectos técnicos en los que trabajar antes de que el contenido dinámico llegue a Foursquare, pero estoy seguro de que la compañía está trabajando en ellos. (En respuesta a este artículo, el redactor de redes sociales del Huffington Post Rob Fishman ha twiiteado que muchas de las ideas debatidas en este artículo “ya están en camino”.)

Estoy preparado para seguir a la sociedad histórica local, a una asociación o dos de justicia medioambiental, quizás a una asociación de espectadores del graffiti artístico; las posibilidades son casi infinitas. Imagina permitir seguir los antecedentes de un lugar y notificaciones de algunas etiquetas. “Ver el mundo a través del prisma de mis organizaciones favoritas” sería un buen añadido a las razones por las que la gente dice que usa appliaciones de registro.

¿Podrá implementar Facebook este tipo de función una vez que la localización llegue a su servicio? Es difícil hacerse una idea; parece una función que llegaría mejor desde un servicio que tiene la localización como núcleo.

En un mundo perfecto, estas redes sociales basadas en la localización actuarían como buscadores, capaces de ver y de postear información interoperable basada en la localización desde cualquier plataforma. De todos modos, que esto no te deje boquiabierto. El impacto potencial de marcar el mundo es suficientemente grande que vendedores individuales muy probablemente tratarán primero de dominarlo todo por sí mismos.

Es una idea emocionante.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.