General Tecnología

Google alaba el HTML5

Fotografia - Eric Schmidt - ReadWriteWeb en espanolForrester Research está recomendando a los desarrolladores seguir trabajando con aplicaciones de Internet enriquecidas (RIA) y tomarse una larga pausa antes de pasar al HTML5. Para Forrester, HTML5 aún está a muchos años de convertirse en un estándar del mercado y ser totalmente funcional en múltiples plataformas.

La recomendación de los analistas refleja la estrategia móvil de Google, que su CEO, Eric Schmidt afirma que está enraizada en el apoyo de la empresa hacia el HTML5.

Este tema es realmente interesante ahora que Apple ha dejado de admitir Adobe Flash. Google está avanzando al admitir HTML5, pero también está jugando a dos bandas, puesto que Flash sigue siendo la tecnología principal para vídeo online.

A pesar de su compromiso con HTML5, la empresa sigue enfrentándose a la realidad de que la adopción para plataformas tales como .NET sigue siendo alta. El analista Jeffrey Hammond escribe en su informe:

“Estas tendencias subrayan un obstáculo principal que la tecnología HTML5 debe superar para convertirse en un substituto factible para las plataformas de RIA actuales; los usuarios esperan que sea tan asequible como las demás opciones, pero para ser útil también debe integrarse con tecnología JAVA y .NET. Incluso si HTML5 resulta ser una gran especificación cuando llegue al estado de Recomendación de Candidato en 2012, no está claro que sólo esto baste para invertir las tenencias de adopción de RIA actuales”.

Mientras tanto, Google está debatiendo si debería desarrollar aplicaciones nativas para diferentes plataformas. Como nos comentaba recientemente un product manager de Google Docs, la empresa no ha decidido aún si debería invertir en aplicaciones nativas para diferentes plataformas móviles.

La semana pasada, en Google Atmosphere, Schmidt se mostraba enfático respecto al interés de Google por HTML5.

También en Google Atmosphere, el Presidente de Google Apps David Girouard moderó un debate que trataba el tema de HTML5. En opinión de Vint Cerf, el “Internet de los objetos” evolucionará hasta el punto en que más “cosas” irán en la misma red. Las velocidades aumentarán en los bordes de la red, con lo que las descargas a una página Web serán casi simultáneas. Al parecer, esto significa que veremos disolverse las fronteras entre las aplicaciones y la red. Incluso podría estar ahí la evolución de nuevas redes distintas del propio Internet. A la vista de lo que dicen, no pueden desecharse claramente distintas plataformas. Se trata más de cómo se entrelazan las aplicaciones móviles y la red.

Forrester critica el proyecto de especificación de HTML5. Hammond cita el uso profundo entre desarrolladores de las plataformas existentes para aplicaciones de Internet enriquecidas.

De su informe se extrae lo siguiente:

“¿Dejará el HTML5 obsoletas a tecnologías de aplicaciones de Internet enriquecidas, tales como Adobe Flash/Flex y Microsoft Silverlight? Durante al menos los próximos cinco años, la respuesta es definitivamente “no”; las implementaciones inconsistentes del proyecto de especificación de HTML5 y las herramientas inmaduras hacen que la creación de aplicaciones de HTML5 que funcionen de forma consistente en distintos navegadores y sistemas operativos, un verdadero desafío. Además, este escenario de “una cosa o la otra” es el producto sólo de la política de los proveedores, no de la realidad de los desarrolladores. En último término, las plataformas de HTML5 y RIA serán tecnologías complementarias, y las tiendas de desarrollo empresarial tendrán que invertir en ambas para ofrecer aplicaciones expresivas que combinen el alcance y la riqueza”.

Resulta un tanto cansada esta guerra de términos sobre aplicaciones versus red. ¿Qué ganará? Probablemente ninguno de los dos. Sólo dependerá de las exigencias del mercado, los puntos de vista del desarrollador y los poderes a los que decidan seguir.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES