General Tecnología

Flash con 3D de nueva generación

Gafas3D-ReadWriteWeb-esLa tercera dimensión está a punto de llegar a Flash Player. No se sabrá con detalle hasta octubre, porque sólo se dispone de una breve declaración y un programa de conferencias. Y es que en Adobe quieren crear una atmósfera de misterio hasta desvelar de qué tipo de  gráficos 3D se trata. Ahora vamos a adelantar algunos detalles de este secreto.

Flash Player 3D Future, así se llama la exposición que realizará el ingeniero de desarrollo de Flash, Sebastian Marketsmueller, durante la conferencia Adobe Max que tendrá lugar en octubre. En ella “profundizará en la API 3D de nueva generación que llegará en una versión futura de Flash Player”.

Ante la incertidumbre de este salto tecnológico, el jefe de producto Imbert Thibault no ha dudado en levantar la expectación sobre lo que está por llegar: “¿Qué tipo de API? ¿Auténticos triángulos texturizados por z-buffering? ¿aceleración mediante la GPU? ¿incluso algo mejor?” Desde luego que se tratará de algo más serio que las escasas funciones 3D de Flash Player 10, que permitían trabajar con objetos 2D en entornos en tres dimensiones.

La próxima en llegar es Flash Player 10.1 pero la compañía ha enfocado esa versión al mercado de los teléfonos y la tecnología portátil, un espacio en el que su presencia es mucho menor que en la de los PC en el que su grado de penetración supera el 95%. Necesita mejorar en ese campo para superar dos barreras. Ha influido el alto consumo de recursos de su programa, una característica que toma mayor relevancia al hablar de dispositivos que hasta hace poco tiempo no disponían de grandes procesadores. Y también el veto de Apple, líder de este sector, a Flash. Hay que recordar que la compañía de la manzana plateada sí colabora con Adobe en otra gama de productos, especialmente en los diseño como el mayoritario Photoshop.

Teniendo en cuenta que lo que la compañía hará en la sesión de octubre será una una exploración en profundidad con demostración de ejemplos de aplicaciones, es más que probable que Adobe realice algún tipo de presentación oficial antes de la fecha. En cuanto al tipo de 3D, al hacer referencia a la “nueva generación” y por el momento actual en el que se encuentra el desarrollo técnico, es de esperar que se atrevan con la auténtica tercera dimensión.

Actualmente hay dos líneas de desarrollo de esta funcionalidad que compiten de forma directa. Desde 2009 se está viviendo el “boom del cine 3D”, que no es más que el perfeccionamiento de la visión estereoscópica polarizada tradicional. Su peculiaridad y lo que la diferencia de la otra tecnología es que requiere del uso de algún tipo de gafas, de bajo coste, además de la pantalla adaptada.

La otra tecnología tampoco es nueva, pero sí es la primera vez que está cerca del gran mercado. El 3D sin gafas se ha conseguido gracias a la implementación de una pantalla Parallax colocada junto a un LCD corriente. Su función es dividir la imagen enviando a cada ojo un tipo de información determinada que el cerebro interpreta como si estuviese en tres dimensiones. De momento sólo se ha conseguido integrar de forma exitosa en pequeñas pantallas como las de las cámaras de fotos, los móviles o la videoconsola Nintendo 3DS.

Aunque quizá se trate de algo menos futurista, la optimización del Flash Player para la reproducción de entornos e interfaces en 3D no estereoscópicos y competir de ese modo con la tecnología WebGL, un estándar de código abierto que ya está siendo adaptado a Firefox, Chrome y Safari. Toca esperar para saber a lo que se ha atrevido Adobe.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.