General Tecnología

¿A qué se debe el éxito de Chrome?

Logo ChromeEl crecimiento del navegador Firefox se ha visto impulsado por las recomendaciones boca a boca, la labor de voluntaria y las campañas de publicidad financiadas por la comunidad para llamar la atención. Con el paso de los años, el navegador alternativo iba minando lentamente la cuota de mercado de Internet Explorer, a pesar de la ventaja de su competidor al incluirlo con el sistema operativo Windows. Para enero del año pasado, Firefox superaba el 20% de cuota de mercado, y para diciembre alcanzaba el 22%. Sin embargo, ahora mismo ese crecimiento está en punto muerto. En realidad ha descendido la ligera cifra de 0,18 puntos de porcentaje durante el mes pasado. Mientras tanto, IE ha bajado 0,60 puntos.

¿Quién tiene la culpa de estas bajadas?

Nada menos que que Google Chrome, el veloz navegador basado en WebKit creado por el gigante de las búsquedas en Internet, que pronto será la base de un nuevo sistema operativo para netbooks con el mismo nombre.

Chrome sube mientras otros bajan

Entre enero y febrero, Google Chrome no sólo fue el único navegador en ganar cuota de mercado, informan Ars Technica, que obtuvieron sus datos de Net Applications. Para fin de mes, Chrome alcanzó una cuota de mercado del 5,61%, una buena porción, y mayor que la de otros navegadores como el Safari de Apple (4,45%) y Opera (2,35%), que llevan mucho más tiempo en el mercado.

Podríamos decir que el crecimiento de Chrome tiene que ver con sus creadores: Google, por supuesto. Gracias a los anuncios del nuevo navegador en la misma página de inicio de Google, la empresa cuenta con una plataforma para dirigirse rápidamente a un público de millones de usuarios. Sin embargo, estos anuncios se retiraron hace tiempo y Chrome sigue creciendo. ¿A qué se debe?

Curiosamente, no se debe a que tenga un conjunto de funciones avanzado. Chrome es famoso por carecer hasta de las funciones más básicas de un navegador, al haberse lanzado inicialmente sin compatibilidad con feeds RSS, extensiones ni versión para Mac (todo lo cual ya se ha añadido, aunque para usar RSS es necesaria una extensión opcional). A pesar de carecer de estas funciones, Chrome logró hacerse con un 1% del mercado de los navegadores el primer día de su lanzamiento en septiembre de 2008.

Chrome es rápido, pero no es el más rápido

Logo OperaUn factor que hace tan atractivo al navegador es su velocidad. Chrome, basado en el motor Webkit, de código abierto, que también está detrás del navegador Safari de Apple, supera fácilmente a Firefox e IE en varios tests de velocidad. Sin embargo, la velocidad no puede ser el único motivo de este crecimiento: el navegador independiente Opera ha superado a Chrome en varias categorías, incluyendo el inicio del navegador y el rendimiento de Javascript. Además, con la última versión de Opera, la empresa afirma haber creado “el navegador más rápido del mundo para Windows”. El propio Frederic Lardinois, de ReadWriteWeb.com lo ha confirmado haciendo pruebas de velocidad.

¿Se debe el auge de Chrome a las extensiones y la versión de Mac?

Así pues, si no es sólo la velocidad, ¿qué más podría haber detrás del crecimiento de Chrome? Además del lanzamiento de una esperada versión para Mac en diciembre, otro factor debería ser el lanzamiento de extensiones para Chrome. Éstas aplicaciones de software complementarias sitúan al navegador de Google más firmemente en el mismo terreno que otros en el mercado. Muchos de quienes utilizan Internet de forma intensiva cuentan con extensiones concretas, y se han acostumbrado a sus favoritas con el paso de los años. Algunos incluso afirmarían que las necesitan para poder trabajar de forma eficaz en la red. Por cierto, que ya está disponible la extensión de Chrome de ReadWriteWeb en español, para estar al día de nuestras noticias y publicaciones.

¿O se trata de la sincronización de marcadores?

Además, Chrome lanzó el mes pasado una práctica opción de “sincronizar marcadores”. De este modo, los usuarios de Chrome pueden mantener sus sitios Web favoritos guardados sincronizados en varios ordenadores con sólo asociar una instalación de Chrome con su cuenta de Google.

Sin embargo, no hay una sola función de Chrome que pueda explicar totalmente el rápido crecimiento del navegador. Opera es más rápido, Safari también es veloz, todos ofrecen extensiones y Safari también está disponible para Mac y PC. Quizá lo realmente atractivo de Chrome sea su simplicidad. Con un diseño en el que se descartan las cajas de búsqueda y las pesadas barras de herramientas en favor de una gran caja que combina búsqueda e introducción de direcciones, sólo cuatro botones de navegación/acción y dos botones de menú marcados con iconos, no nombres, Chrome se centra en la red, no en el navegador. Ese podría ser el mejor argumento de ventas.

Originl: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES