General

Fondo semilla para startups europeas

Logo Team Europe VenturesLas startups en fase inicial europeas serán las principales beneficiarias de  un nuevo fondo semilla de 6 millones de euros que acaba de anunciar la empresa de capital de capital de riesgo berlinesa Team Europe Ventures. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre las dificultades de los emprendedores europeos, especialmente la necesidad de financiación semilla como consecuencia de tener una cultura muy poco dada a asumir riesgos financieros. Este nuevo fondo es un buen paso para cambiar esta tendencia y evitar que las startups busquen financiación en otra parte.

El fondo de 6 millones de Euros proporcionará hasta 500.000 euros a startups en fase inicial del mercado de Internet fijo y móvil durante los próximos tres años. Team Europe piensa escoger selectivamente de cuatro a cinco startups cada año que recibirán la financiación, en lugar de repartir rápidamente el capital entre cualquier destinatario apropiado.

“Si creemos que un negocio tendrá éxito por su cuenta, pero será más rápido, más grande y mejor con nosotros, entonces tenemos un candidato”, afirmaba la socia de Team Europe Kolja Hebenstreit en una nota de prensa el martes. “La experiencia demuestra que las decisiones decisivas se suelen tomar en la fase de fundación, así que pensamos que es bueno hablar con partners en potencia experimentados lo antes posible.”

Team Europe también ha reunido a emprendedores receptores de anteriores inversiones e inversores ángel en activo para ayudar en el desembolso de los fondos, incluyendo a Matthias Spieß, de la empresa Spreadshirt, con sede en Leipzig, y el inversor ángel Günther Faltin.

“Éstas son todas personas que participan activamente en el espacio de Internet y con quienes hemos colaborado con éxito en el pasado”, afirmaba el socio Lukasz Gadowski, al explicar la “red de expertos estrechamente ligada que ayudará a Team Europe a escoger las empresas en fase inicial a las que financiar”.

Esperamos que este fondo sea el comienzo de una tendencia entre las empresas de capital de riesgo europeas. Como mencionábamos en febrero, muchas startups europeas se están dirigiendo a incubadoras norteamericanas para que les ayuden a despegar. Si fondos como éste tienen éxito, podríamos ver reducirse estas cifras y presenciar la aparición de más startups de éxito en Europa. La mayoría de las empresas de capital de riesgo europeas buscan modelos demostrados y sólidas bases financieras, por lo que fondos semilla como Team Europe y organizaciones como Seedcamp pueden ayudar a las startups a llamar la atención de inversores que les proporcionen segundas, terceras y cuartas rondas de financiación.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES