General Social Media

Facebook, la red social peor valorada por los norteamericanos

FacebookFriendsEl informe publicado por ACSI y ForeSee lo dice bien claro: “a pesar de ser la página web más popular de Estados Unidos, a los usuarios no les gusta Facebook”.  A lo largo de este estudio se desvelan los motivos.

La red social más grande del mundo, que reúne a más de 500 millones de usuarios de todo el mundo, ocupa un lugar en las catacumbas junto a las compañías aéreas, las teleoperadoras, la hacienda pública, la pizza con piña y los que ESCRIBEN EN MAYÚSUCULA.

Según la encuesta, Facebook ha acabado “entre el 5% del vagón de cola de todas las compañías privadas medidas”, con una nota de 64 sobre 100 en la escala ACSI, convirtiéndose en la entrada más baja de la categoría de los social media, un punto por debajo de MySpace.

Larry Freed, presidente de ForeSee Results, dijo durante la presentación que hay varias razones por las que los usuarios no están satisfechos con Facebook, algunas de ellas esperadas:

“Facebook ha supuesto un éxito tremendo, por lo que no esperábamos que tuviese una puntuación tan baja entre los clientes”, dijo Freed. “Además, nuestro estudio muestra que las preocupaciones sobre la privacidad, los continuos cambios en la página, y la comercialización y la publicidad afectan de forma negativa a la experiencia del consumidor. Si lo comparas con Wikipedia, que es una página sin ánimo de lucro que ha mantenido la misma interfaz durante años y deja claro por qué la innovación es crítica, a veces los consumidores prefieren evolución a revolución.”

La categoría de redes sociales en Internet, que es nueva de este año, sólo tiene cinco entradas, con MySpace y Facebook a la cola. Wikipedia y Youtube están a la cabeza, con puntuaciones de 77 y 73 respectivamente. Hay que decir que es extraño que la categoría “Redes Sociales en Internet”, que podría tener cientos de páginas, tiene muy pocas entradas, pero es que ni entre las otras categorías publicadas este mes hay alguna que haya sacado puntuaciones tan bajas como Facebook y MySpace.

Durante los últimos años, la página se ha metido continuamente en problemas, desde las reacciones a los continuos cambios en la política de privacidad a cosas simples como un rediseño de la interfaz de usuario. Y parece que los números lo están reflejando. Pero, ¿reflejará esta cifra si el consumidor usa realmente la página?

Como de costumbre, esperamos que el hecho de que un consumidor esté insatisfecho no signifique mucho, si acaso hasta que llegue una alternativa mejor. Esta y otras cuestiones tendrá que enfrentar este miércoles el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en televisión.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.