General Social Media

Facebook ante su propio Goliat

David contra goliat FacebookNo paran de llover críticas sobre Facebook por sus políticas de privacidad. El New York Times ha entrevistado a su vicepresidente de políticas públicas y se ha hecho eco de las más recientes reacciones, tanto de particulares como de instituciones públicas y privadas, concernientes a la protección de los datos de los usuarios.

El diario estadounidense critica tanto la extensión del nuevo contrato con el usuario de la red social como la complejidad de establecer un perfil realmente privado.

Demasiados clicks y demasiadas palabras

Establecer un perfil personal realmente privado en la red social implicaría, según el NYTimes, hacer click en más de 50 botones distintos y, una vez ahí, elegir entre más de 170 opciones.

Privacidad en Facebook

No sólo es la información que compartes en tu perfil, sino la información que compartes con aplicaciones de terceros, con gente que busca en google, con amigos de amigos o incluso, con páginas con el botón de “Me gusta”.

“Siempre hay que hacer concesiones cuando intentas ofrecer controles precisos y completos mientras que, a la vez, pretendes que la herramienta sea sencilla y fácil”, dice Elliot Schrage, uno de los vicepresidentes de Facebook. “Hemos intentado ofrecer el máximo control y a la vez la información más detallada.”

Otra de las críticas del diario es cómo han aumentado en número de palabras las políticas de privacidad de Facebook. Comparando, hoy ocupan más que la Constitución de los Estados Unidos -sin enmiendas- con 5830 palabras. Si comparamos con los acuerdos de uso que tienen otras redes sociales la comparación es aún más exagerada: Twitter resuelve su contrato con el usuario en 1203 palabras -que ya son- y Flickr en menos de 400.

Número de palabras acuerdo de usuario FacebookPrecisamente tras esta conversación con Elliot Schrage, viendo que arrecian las críticas a sus políticas de privacidad, AllFacebook avisa de que se ha convocado una reunión para hoy. Aunque todavía no se sabe qué saldrá de la misma, la web de noticias sobre la red social augura que habrá un cambio en la “Personalización Instantanea” y complaciendo algunos de los deseos de la gente más preocupada por la privacidad.

La Unión Europea también protesta

Tal y como avisa el Financial Times, responsables de la Comisión Europea enviaron una carta a la compañía avisándole de que su cambio de política era totalmente inaceptable; especialmente porque las políticas de privacidad por omisión han ser muchísimo más cautas.

Richard Allen, el director de políticas públicas de Facebook en Europa, ha declarado que aunque Facebook está pensando en su respuesta a esta solicitud, y aunque ya ha hecho determinados ajustes en sus políticas de privacidad en el pasado, puede que no esté dispuesta a cumplir todas las exigencias del órganismo europeo.

Diaspora de usuarios buscando alternativas

Facebook sigue siendo la red social más grande, y sus más de 400 millones de usuarios la convertirían, si fuese un país, en el tercero más poblado del mundo, sólo por detrás de China e India. Pero algunos de los usuarios más activos y alerta de la red se plantean alternativas al enorme poder que está cosechando Facebook y plantean alternativas como Diaspora, de la que ya hablamos en ReadWriteWeb.

Diaspora, precisamente, acaba de anunciar que ha recaudado, a través de microdonaciones, más de 50.000 dólares para su desarrollo y mantenimiento.

Igual que IBM, después Microsoft u hoy Google, Facebook apunta a ser el próximo monopolio de facto. La principal diferencia es que ya están cosechando enormes críticas mucho antes de “dominar el mundo”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.