General Social Media

Facebook Insights: el próximo nivel de estadísticas web

Facebook F8En su conferencia anual F8 Facebook ha anunciado su nueva plataforma Facebook for Web Sites. Además de la nueva API Graph y todos los plugins y nuevas funciones desarrolladas sobre esto, la compañía también ofrecerá una nueva versión de su servicio de estadísticas Facebook Insights. Actualmente Insights provee datos de usuario sobre las páginas de fans y los anuncios sociales. A partir de ahora, sin embargo, Facebook lleva ésto un paso más allá y también dará estadísticas sobre la gente que comparte contenido de su propia web -externa- a las que implementen algunas de las nuevas características, “sin importar desde donde se comparte”.

Llevando las estadísticas web al siguiente nivel

Este nuevo servicio, según Facebook, dará a los desarrolladores estadísticas detalladas, demográficamente hablando, de sus usuarios. Las estadísticas disponibles a día de hoy, como las que ofrece Google Analytics, puede ofrecer a los webmasters información detallada sobre cuánta gente le visita y de donde vienen. Un desarrollador que use Facebook for Web Sites podrá tener información aún más detallada y específica sobre sus usuarios.

Facebook Insights

Con esta actualización, Facebook Insights deja de ser sólamente sobre páginas de fans y Social Ads (donde Facebook ya ofrece unos datos demográficos muy detallados), y pasa a permitir a editores de páginas web seguir con detalle qué ocurre con un enlace una vez que es compartido.

Parcialmente, esto también conecta con la nueva política de almacenamiento de datos de Facebook, que ahora permite a los desarrolladores guardar esos datos de manera permanente. Hasta hoy, los desarrolladores que usaban Facebook Connect tenían que borrar esa información después de 24 horas. Ahora, sin embargo, cuando un usuario autoriza a una aplicación guardar sus datos personales, dan a estos desarrolladores su edad, lugar de residencia, género, número de amigos y otra serie de datos sobre ellos.

La nueva versión de Insights también mostrará a los desarrolladores de dónde viene el tráfico hacia una determinada aplicación de Facebook (tanto de tráfico interno como externo). Además, los desarrolladores ahora pueden ver cuantos usuarios han rechazado dar permiso a una aplicación para acceder a sus perfiles de Facebook.

Implicaciones de privacidad

Esta actualización seguro que tendrá algunas implicaciones concernientes a la privacidad muy interesantes. Sin embargo, gracias a los nuevos formularios de permisos, será más sencillo para los usuarios saber qué información compartirán con una aplicación de terceros.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.