General Social Media

Facebook ganará mil millones de dólares este año

Logo FacebookSegún unas cifras publicadas ayer por el blog monográfico Inside Facebook, la ubicua red social ha aumentado sus ingresos en 700 millones de dólares en 2009 y se espera que alcance la fenomenal cifra de 1.000 millones de ingresos en 2010.

Año tras año, los ingresos de Facebook siempre se han doblado, de 150 millones de dólares en 2007 a unos 300 millones en 2008, y así sucesivamente.

El análisis dividido de las fuentes de ingresos es fascinante, y muestra hasta qué punto llegan los anuncios bien dirigidos, basados en cantidades masivas de datos de usuario, a definir cómo monetizamos la red.

Estos datos muestran también lo mucho que algunos han subestimado el mercado de artículos virtuales y el valor de la moneda virtual en el mundo real, que llegó hasta los 10 millones sólo en 2009, estando aún en beta y sólo para una red social.
Se calcula que el año pasado, los anuncios de marca y la publicidad por rendimiento recaudaron 225 millones de dólares y 350 millones para la empresa, respectivamente. Sólo los anuncios de Microsoft sirvieron para embolsarse 50 millones de dólares.
Todo este flujo de efectivos hace que los 10 millones que Facebook ha obtenido de su sistema de créditos aún en beta parezcan insignificantes. Nos preguntamos cuánto aumentará esta cifra cuando se pongan en funcionamiento los créditos para todos los usuarios y todas las aplicaciones.

Un rumor habitual sobre estos créditos es que esta moneda virtual se convertirá en el método obligatorios y estándar de adquirir artículos virtuales en Facebook, desde regalos hasta accesorios para juegos. De suceder esto, Facebook (que recibe una comisión del 30% de todos los ingresos por los créditos) está en situación de ganar bastante más que 10 millones de dólares al adoptar la función de intercambio de divisa virtual.

Facebook ha declarado que no hará comentarios sobre estas cifras ni especulará sobre ingresos en el futuro. Sin embargo, está totalmente claro que esta empresa ha encontrado un modo de hacer de la red un sitio enormemente lucrativo. Lo han hecho mejorando sus fuentes de ingresos, aplicando la creatividad a las marcas, modificando su experiencia de usuario para aumentar al máximo el tiempo y el dinero que se invierten en el sitio, y programando la publicidad basándose en los datos de usuario. Y todos estos ingresos no harán más que seguir creciendo a medida que Facebook supere a las redes que compiten con ella por la atención de los usuarios y el gasto en publicidad de las marcas.

Original: Jolie O’Dell

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES