Facebook echa el cierre a su tienda de regalos

RegalosFacebook-ReadWriteWeb-esLa tienda de regalos, uno de los lugares en los que gastar más créditos de la red social, dejará de funcionar el 1 de agosto. La excusa, centrarse en el desarrollo de otras funciones más útiles para el día a día del usuario. Eso sí, los comprados no desaparecerán.

Desde que existen las redes sociales, la gente recibe muchas más felicitaciones de cumpleaños. Ya no hay excusa porque es imposible que se olviden del día; durante toda la semana, hay un aviso ahí que dice quién cumple y cuándo. Y dado el incremento de cumplidos, en Facebook se les ocurrió la idea de poder hacer regalos de varios tipos a cambio de un módico precio, en este caso, medido en créditos. Este sistema pasó a ser el generalizado para el resto de aplicaciones de pago, como los juegos, crear anuncios para las páginas personales o incluso para ser directamente regalados. Por ejemplo, una tarta de cumpleaños digital se puede conseguir por 10 créditos, que más o menos son uno 70 céntimos de euro.

Pero Facebook va a acabar con esta parte del negocio desde el mes de agosto. Desde el blog oficial se explica que esta medida responde a la necesidad de “centrar sus esfuerzos en el desarrollo de productos”, en “mejorar y potenciar productos y características que la gente usa cada día como las fotos, el archivo de noticias, el buzón de corro, los juegos, los comentarios el botón ‘me gusta’ y el muro”, ha escrito Jared Morgenstern, uno de los creadores del programa. La gente que ha gastado su dinero en esto no tiene que preocuparse porque los regalos enviados no desaparecerán.

La realidad de las ventas por créditos

Según datos no oficiales, Facebook facturó 10 millones de dólares durante 2009, cuando los créditos aún se encontraban en fase de pruebas y no podían ser empleados como moneda de pago en todas las áreas de la red social. La compañía se queda con una comisión del 30% del dinero facturado por este sistema, aunque el plan inicial implica la reinversión de la ganancia durante “varios años”, según Ethan Beard, director de la Red de Desarrollo de Facebook.

Lo que parece más claro es que el consumo de créditos no llegaba principalmente de la tienda de regalos, sino que llegaba de los juegos online. Las últimas negociaciones de peso se han realizado con empresas como Zynga y CrowdStar, dos empresas que están teniendo unos resultados positivos a través de la red social.

Si Facebook consigue establecer de forma definitiva el sistema de créditos como moneda de pago entre sus cientos de millones de usuarios, logrará un aumento de su peso en cada una de las negociaciones con las contrapartes al ser el soporte y el certificado bancario de las transacciones. Y, además, evitará tener que compartir porcentaje de ingresos con otras empresas que se han dedicado a esto como Paypal. Un paso adelante que tendrá sus dificultades, pero que parece que van a afrontar con seriedad.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top