General Social Media

El negocio de los créditos de Facebook

Logo FacebookDurante los últimos meses, Facebook ha estado probando y activando nuevas funciones para sus créditos, una divisa virtual que recogía el dinero de los usuarios en el mundo real para cambiarlo por créditos en la página que podían usarse en muchas de sus aplicacionesjuegos sociales.

Desde su lanzamiento en mayo de 2009, el sistema ha evolucionado rápidamente, y Facebook acaba de revelar sus beneficios exactos divididos con los desarrolladores de juegos y aplicaciones que integran estos créditos. En una entrada de su blog, Deborah Liu, especialista en marketing de productos, escribía “Facebook recibirá el 30% de la moneda gastada por los usuarios…

Estamos comprometidos a realizar grandes inversiones en el ecosistema e investigaremos diversos modos de mejorar el programa y aumentar la conversión y los ingresos netos”.

Esta comisión del 30% es el mismo porcentaje que cobra la App Store de Apple a los desarrolladores que envían aplicaciones y juegos de pago para los usuarios de iPod y iPhone, y también es el mismo porcentaje que retiene la Kindle Store.

Muchas de las aplicaciones más utilizadas de Facebook participan en la beta cerrada de Facebook Credits, incluyendo Crowdstar, Playdom, Plaufish, RockYou, 6waves y Zynga, creadores del infame, popular y lucrativo juego Farmville.

Además, desde la semana pasada, algunos usuarios han podido comprar créditos usando PayPal, lo que hace al sistema más viable aún para los juegos online informales y las aplicaciones sociales. Esta opción se ha activado para un pequeño porcentaje de usuarios, y en las próximas semanas se ofrecerá a más.

Si el programa de créditos se activa con éxito para todos los usuarios y las aplicaciones, los desarrolladores podrían encontrarse con una enorme entrada de dinero, y los usuarios se arriesgan a invertir mucho más que tiempo en el sitio.

“Al proporcionar una sola divisa para todas las aplicaciones”, escribe Liu, “nuestro objetivo es hacer las transacciones más sencillas para los usuarios, lo que supondrá una mayor tasa de conversión para los desarrolladores.

“Específicamente, nuestras primeras pruebas han demostrado que los usuarios que pagan con Créditos de Facebook son significativamente más proclives a completar una compra que el usuario medio de Facebook.” Este hecho sin duda alegrará a los inversores de Facebook, pero ¿cuáles son las consecuencias para los propios usuarios?

¿Están siendo manipulados de forma poco ética por una enorme y poderosa maquinaria de marketing para que inviertan más tiempo (y ahora más dinero) en aplicaciones con escaso valor real? ¿O acaso Facebook simplemente ha encontrado otro modo más de ganar dinero honradamente en Internet?

Nos gustaría conocer la opinión de los lectores.

Original: Jolie O’Dell

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES